Sábado, 20 de abril de 2024

Cambio del calendario electoral se retrasa, pero se cierra el registro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2020 - 20:17

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2020 - 20:17

Una mujer deposita su voto durante las elecciones seccionales de 2019. - Foto: CNE

El calendario vigente determina que está cerrado ya el registro de organizaciones políticas, por lo que las 13 que estaban en proceso de revisión de firmas ya no podrán participar en las elecciones de 2021. La modificación de las fechas se resolvería el fin de semana.

La sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la noche del 19 de junio de 2020 estuvo llena de interrupciones. Estaba previsto que se decidiera el cambio en el calendario electoral, de acuerdo a las conversaciones con las organizaciones políticas. Pero el tema no pasó.

El Pleno se instaló a las 18:30 y en el orden del día no estaba el cambio del calendario electoral. Sin embargo, horas antes el CNE había sido notificado con un informe de Contraloría, en el que ordena al organismo electoral cancelar cuatro movimientos políticos nacionales.

Por esta razón, los vocales de minoría, Enrique Pita y Luis Verdesoto, pidieron a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, tomar una decisión sobre el calendario o al menos resolver la suspensión del que está vigente.

La principal preocupación de los consejeros era que el 19 de junio de 2020 está determinada como la fecha del cierre del registro de organizaciones políticas. Sin embargo, hay 13 movimientos que están en proceso de inscripción y han entregado firmas, que el CNE no ha revisado por la emergencia sanitaria.

Atamaint negó la petición y señaló que el calendario está en firme. Añadió que el sábado 20 de junio se socializará con las organizaciones políticas la propuesta de nuevo calendario electoral, y luego se tomará una decisión.

Frente a esto, Pita y Verdesoto abandonaron la sesión.

¿Se cerró el registro de organizaciones políticas?

A criterio de Pita y Verdesoto, la negativa de Atamaint a suspender el calendario vigente da como resultado que el registro de organizaciones políticas se haya cerrado la medianoche del 19 de junio.

Con esto, los 13 movimientos que estaban en proceso de inscripción no podrán participar en las elecciones de 2021.

Para el vicepresidente Pita, esto es una vulneración del derecho de participación de estos 13 movimientos, pues ellos cumplieron con la entrega de firmas a tiempo y es el CNE el que no pudo validarlas. "El calendario actual limita y vulnera derechos", señaló.

Pero además quedaron inscritos los cuatro movimientos observados por Contraloría por las irregularidades en su inscripción: Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Podemos.

Según Pita, esto significa que estos cuatro movimientos sí podrán participar en 2021, a pesar de los cuestionamientos de la Contraloría.

El padrón electoral también se cierra

Verdesoto expresó su preocupación por el cierre del padrón electoral, que también consta en el calendario vigente para el 19 de junio.

El consejero señaló que hubo una vulneración de los derechos de los ciudadanos pues los cambios de domicilio electoral duraron menos tiempo de lo previsto. Apenas un 12% del número de personas que normalmente hacen este trámite lo ha hecho para las elecciones de 2021.

El tema es especialmente preocupante, pues en los comicios presidenciales se espera tener menos movilización de gente por el país para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo frente al coronavirus.