Viernes, 19 de abril de 2024

Elecciones legislativas: todos se alían con todos en las provincias

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Ene 2021 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Ene 2021 - 0:05

La coalición entre Alianza PAIS y Construye (antes Ruptura), en campaña el 3 de enero de 2021 en Los Ríos. - Foto: TW César Litardo

Las coaliciones para los comicios presidenciales y legislativos recibirán más dinero para promoción electoral. Alianza PAIS participará junto a Construye en seis provincias, y Unidad Popular con Pachakutik en cinco.

El alto número de candidatos que aparecerán en las cuatro papeletas electorales de 2021 es una muestra de la incapacidad de los partidos y movimientos para hacer alianzas.

Aunque el reformado Código de la Democracia incluyó un 'incentivo' para las organizaciones políticas que hagan coaliciones, la realidad es que estas prefieren participar en solitario.

Las elecciones de 2021 solo tienen una alianza nacional: la correísta Unión por la Esperanza, que junta a Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático. Esta coalición presentará candidatos a la Presidencia, a la Asamblea (nacionales y en todas las provincias y circunscripciones del exterior) y al Parlamento Andino.

La alianza Honestidad, que junta a Concertación con el Partido Socialista presentará en unidad candidatos a la Presidencia, al Parlamento Andino y a la Asamblea, pero no en todas las provincias.

Mientras que la alianza PSC-Creo solo es para impulsar la candidatura de Guillermo Lasso a la Presidencia.

Estas tres alianzas recibirán un 20% adicional en el monto de promoción electoral, según lo determinado en el Código de la Democracia.

Pese al incentivo a las alianzas, las elecciones de 2021 tendrán en total 16 candidatos a la Presidencia y 17 listas de candidatos a asambleístas nacionales, las cifras más altas de postulantes desde el retorno a la democracia.

La tendencia es lo de menos

Para la presentación de listas de candidatos a asambleístas provinciales, las alianzas muestran que la tendencia no es algo que importe.

Organizaciones de derecha han decidido unirse a otras de izquierda, lo que evidencia que las alianzas van más allá de estas definiciones.

Por ejemplo, en la provincia de Bolívar, la alianza 'Actuar para transformar' juntará a Alianza PAIS, Construye (Ruptura), Podemos y la Izquierda Democrática.

Mientras que en Napo, la alianza 'Napo mágico y productivo' reúne a SUMA, el PSC y Unión Ecuatoriana.

Hay alianzas más clásicas que se repetirán. Unidad Popular y Pachakutik se aliaron en cinco provincias.

En tanto que Alianza PAIS participará en seis provincias, junto a Construye (antes Ruptura 25), sellando una alianza ya presente en el Gobierno, pero que todos niegan.

Como se puede observar en el cuadro, la mayoría de coaliciones creadas para las elecciones de 2021 funciona para una sola provincia. Solo hay cuatro alianzas que participarán en más de una circunscripción.

En total, el número de alianzas tampoco es elevado. Bolívar, Loja, Los Ríos y Zamora son las provincias que tienen cuatro listas en coaliciones, y aun así cuentan con más de 10 listas de candidatos a asambleístas provinciales.

Los que no quieren pauta

El CNE ya aprobó los montos correspondientes al Fondo de Promoción Electoral, que le corresponden a cada binomio y a la lista de candidatos para las elecciones 2021. En total son USD 15,9 millones para todos los postulantes en los comicios.

Esto incluye justamente los bonos de 20% que reciben las alianzas por cada organización política que forme parte de ellas. Solo para los tres candidatos presidenciales que se presentan en alianza, este dinero suma USD 361.410.

Pero César Montúfar, de la alianza 17-51, y que recibió esta asignación extra, no quiere usar el dinero. Aseguró que es "indecente" que el Estado financie su publicidad.

Con esta decisión, Montúfar se quedará sin pauta en medios de comunicación y vallas publicitarias, pues los candidatos no pueden contratar este tipo de servicios de forma particular.

Guillermo Lasso (Creo-PSC), que también recibió la bonificación por alianza, también expresó su rechazo a esta pauta estatal en meses anteriores. Sin embargo, con el inicio de la campaña, no ha vuelto a pronunciarse al respecto.

En todo caso, los candidatos que sí deseen usar la promoción electoral y no obtengan al menos el 4% de los votos en dos elecciones consecutivas, deberán devolver la mitad del dinero que les fue asignado para pauta en medios de comunicación y vallas.

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