Viernes, 26 de abril de 2024

Cinco organizaciones políticas fueron eliminadas del registro electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2021 - 14:53

El pleno del CNE eliminó a cinco organizaciones: Fuerza Ec (lista 10), Ecuatoriano Unido (lista 4), Justicia Social (lista 11), Concertación (lista 51) y Unión Ecuatoriana (lista 19).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2021 - 14:53

El pleno del CNE durante una sesión virtual, el 27 de noviembre de 2021. - Foto: Captura CNE

El pleno del CNE eliminó a cinco organizaciones: Fuerza Ec (lista 10), Ecuatoriano Unido (lista 4), Justicia Social (lista 11), Concertación (lista 51) y Unión Ecuatoriana (lista 19).

Luego de su sesión virtual del 27 de noviembre de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la cancelación definitiva de cinco organizaciones políticas en el país.

Las cinco agrupaciones, eliminadas del Registro Permanente de Organizaciones Políticas del CNE, son:

  • Fuerza Ec: lista 10, partido fundado por Dalo Bucaram Pulley en 2015.
  • Ecuatoriano Unido: lista 4, fundado por Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno.
  • Justicia Social: lista 11, creado por Jimmy Salazar y Pamela Martínez, sentenciada en el caso Sobornos.
  • Concertación: lista 51, fundado por el excandidato presidencial César Montúfar.
  • Unión Ecuatoriana: lista 19, fundado por el exfiscal Washington Pesántez y partido que impulsó la candidatura de Jorge Yunda para la alcaldía de Quito.

Estas organizaciones quedan fuera del registro debido a que incumplieron uno de los requisitos del numeral 3 del artículo 327 del Código a la Democracia. Es decir no cumplieron los porcentajes mínimos de respaldo popular o el número de dignidades electas en los comicios seccionales de 2019 y en las elecciones generales de 2020.

Tras la eliminación de estos partidos, el CNE también dispuso la exclusión de quienes constaban como afiliados a estos movimientos.

Por otra parte, el Consejo informó que se archivaron otros expedientes de cancelación de tres organizaciones, que corrían el riesgo de quedar eliminadas. Se trata del Partido Socialista, el movimiento Construye y el movimiento Podemos.