Miércoles, 24 de abril de 2024

2021 será la elección general con mayor número de candidaturas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 Sep 2020 - 0:05

El proceso electoral de 2013 fue el que tuvo menos candidaturas a todas las dignidades. Desde entonces, cada cuatro años hay más aspirantes a autoridades de elección popular, especialmente a asambleístas.

2021 serán las elecciones con mayor número de candidaturas desde el cambio de Constitución.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

21 Sep 2020 - 0:05

2021 serán las elecciones con mayor número de candidaturas desde el cambio de Constitución. - Foto: PRIMICIAS / Orfaith Rivera

El proceso electoral de 2013 fue el que tuvo menos candidaturas a todas las dignidades. Desde entonces, cada cuatro años hay más aspirantes a autoridades de elección popular, especialmente a asambleístas.

Una vez que se aprobó la Constitución de Montecristi, con las nuevas reglas electorales, el primer proceso eleccionario se llevó a cabo para todas las autoridades del país: Presidente, asambleístas, parlamentarios, alcaldes, prefectos, concejales y juntas parroquiales.

Ese año, en 2009, hubo 1.721 candidatos para las autoridades nacionales. Pero a partir del siguiente proceso, en 2013, la cifra bajó a 1.434. Pero la tendencia entonces ha sido al alza, en 2017 hubo 1.835 candidatos. Y ahora, para 2021 con las candidaturas anunciadas la cifra podría superar los 2.500.

Esto se deberá en parte a que para este proceso electoral el país cuenta con 23 movimientos y partidos nacionales, sin contar con las agrupaciones locales que pueden postular candidatos a asambleístas provinciales.

Sin embargo, a partir de 2021 la modalidad de votación será en listas cerradas, es decir, los electores deberán votar por un solo partido, prácticamente 'en plancha'. Ya no podrán votar por candidatos de diferentes listas.

Solo para elegir al próximo Primer Mandatario, esta será la primera vez desde el retorno a la democracia en 1978 que habrá una papeleta tan grande, si los 16 binomios que aspiran a inscribirse superan la calificación.

Los binomios que aceptaron las candidaturas e intentarán inscribirse duplican las cifras de las tres elecciones anteriores.

Una curul, el puesto más deseado

Algo similar sucede con las candidaturas para la Asamblea Nacional, la tendencia es al alza en ambas categorías: legisladores nacionales y provinciales y del exterior.

Solo con el número de candidatos que aceptaron las nominaciones para cada circunscripción, se puede prever que las papeletas en varias provincias serán más grandes de lo acostumbrado.

Si bien el número de candidatos por la circunscripción nacional aumenta, el verdadero incremento está en las circunscripciones locales.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha revelado cifras sobre las candidaturas por el exterior, las listas que aceptaron las nominaciones provinciales suman más de 2.200 aspirantes a legisladores.

Hay casos como el de la provincia de Chimborazo, que es la que tiene más listas con candidaturas aceptadas: 25. Es decir, 100 candidatos principales buscarán esas cuatro curules provinciales.

Santa Elena, Loja, El Oro y Santo Domingo son las otras cuatro provincias con más número de listas que buscarán inscribir candidatos en este mes.

Sin embargo, la provincia con más aspirantes, al momento, es Guayas. Son 420 candidatos principales. Que precisamente es la que tiene más curules (20) y distritos (4).

La elección menos observada

Si bien la mayoría de partidos y movimientos también presentan listas de candidatos al Parlamento Andino, esta suele ser la elección a la que menos atención le prestan no solo los electores, sino también las organizaciones políticas.

De todas formas, aunque en las votaciones de 2009 hubo un mayor número de candidatos para el ente regional, para febrero de 2021 también se espera que se duplique la candidata de candidaturas de 2017.