Jueves, 18 de abril de 2024

300 candidatos buscan uno de los 15 puestos como asambleísta nacional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Sep 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Sep 2020 - 0:05

El Palacio Legislativo, construido en 1960, ubicado en el centro norte de Quito. - Foto: Universidad de Azuay

Casi la mitad de postulantes no tiene un título de tercer nivel registrado en la Secretaría de Educación Superior. Entre los postulantes priman los abogados, comunicadores y educadores. 38 asambleístas buscan la reelección y 10 exlegisladores quieren volver al Legislativo.

Desde este 18 de septiembre de 2020, los partidos y movimientos nacionales pueden comenzar a inscribir a sus candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

Los postulantes que aparecerán en las papeletas serán aquellos que fueron seleccionados en los procesos de democracia interna, que se cerraron el 23 de agosto.

20 organizaciones políticas nacionales escogieron candidatos para las 15 curules de asambleístas nacionales. En total, son 300 postulantes que integran las listas entre las que los votantes deberán elegir.

Deslice hacia la derecha para ver todas las listas de asambleístas nacionales.

Desde este proceso, las elecciones serán con listas cerradas y bloqueadas, por lo que cada persona deberá escoger una de las 20 opciones. Ya no habrá cómo votar por candidatos de distintas organizaciones políticas, pues esto anularía el voto.

El perfil de los candidatos

Casi la mitad de los 300 postulantes que buscan un puesto como asambleísta nacional no tienen un título profesional registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El título no es un requisito, pues todos los ciudadanos tienen derecho a ser electos a pesar de su formación. Incluso la Corte Constitucional rechazó la propuesta de reforma constitucional que buscaba que los posibles nuevos senadores -que aparecerían si se aprueba la reforma- tengan formación de tercer nivel.

Sin embargo, sí demuestra uno de los criterios con los que las organizaciones políticas escogen a sus candidatos. De entre los postulantes que sí tienen título, la mayoría son abogados, comunicadores, educadores y economistas.

La revisión realizada por PRIMICIAS evidencia, además, que la mayoría de candidatos sin título se ubica en la parte baja de las listas. Es decir, se trata de los postulantes que tienen mínimas posibilidades de resultar electos.

Los que buscan la reelección

38 de los actuales asambleístas buscarán conservar su curul. La Constitución ecuatoriana permite que los legisladores sean reelectos por una sola ocasión, consecutiva o no.

Pero, menos de la mitad de los integrantes de la Asamblea tiene bloqueada esta opción. Es decir que gran parte de los que podían optar por la reelección la descartaron.

Entre los que sí buscan la mantener su curul está el presidente de la Asamblea, César Litardo, que encabeza la lista de candidatos nacionales de Alianza PAIS.

De estos 38, hay cuatro que se cambian de tienda política. Lourdes Cuesta y Francisco Cadena, que fueron electos en 2017 por Creo y un movimiento local, respectivamente, ahora correrán por el Partido Social Cristiano (PSC). Jimmy Candell participará con la Izquierda Democrática, y Ángel Gende por Construye (Ruptura).

Pero, también hay 10 exasambleístas que buscan volver al Legislativo después de uno o más períodos.

César Rodríguez, quien fue asambleísta en 2009-2013 por Alianza PAIS, ahora encabeza la lista de candidatos nacionales de Unión Ecuatoriana. Galo Lara y Jorge Escala también fueron legisladores en ese período de la Asamblea.

Adicionalmente hay exdiputados, como Andrés Roche, Soledad Diab y Clemente Vásquez, por el PSC, o Salvador Quishpe por Pachakutik, que buscan regresar al Palacio Legislativo tras más de 10 años.


También le puede interesar: