Sábado, 20 de abril de 2024

20 listas entrarían en la papeleta para la Asamblea Nacional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ago 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ago 2020 - 0:03

Personal del CNE revisa las papeletas para las elecciones seccionales de 2019 durante su proceso de impresión. - Foto: CNE

Las organizaciones políticas también seleccionaron a sus candidatos a legisladores durante el fin de semana. Desde estas elecciones, la votación para la Asamblea será en listas cerradas.

Las organizaciones políticas concluyeron sus procesos de democracia interna el 23 de agosto de 2020. La elección de asambleístas desde 2021 será en listas cerradas, por lo que los partidos y movimientos apuntaron a poner sus mejores cartas a la cabeza de las listas.

Las 23 organizaciones que realizaron primarias durante los 15 días que el Código de la Democracia les permitía.

Hay de momento, 20 listas de asambleístas, pues Concertación y el Partido Socialista irán juntos, al igual que Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social. Mientras que Amigo no pondrá candidatos a la Asamblea.

Pero este número aún no es fijo. Los movimientos tienen la posibilidad de concretar alianzas hasta el 3 de septiembre, con lo que las listas pueden cambiar. Y hay quienes sí analizan esta posibilidad.

Marcia Yazbek, candidata a vicepresidenta por Justicia Social, señala que todavía están trabajando en posibles coaliciones, por lo que prefieren no dar ese nombre.

Unión Ecuatoriana está en lo mismo. Washington Pesántez, líder del movimiento y candidato presidencial por esa fuerza, no quiere dar a conocer aún el nombre de quien encabezará su lista de asambleístas nacionales.

Aseguró que las personas nominadas aún pueden renunciar a su candidatura antes de que esta sea oficializada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto es justamente lo que pasó en Pachakutik. Pedro Bermeo, dirigente de Yasunidos, estaba a la cabeza de la lista nacional de esa organización política. Pero a través de sus redes sociales informó que declinaba esa postulación.

Amigo, sin candidatos a la Asamblea

El movimiento Amigo, que había mantenido un bajo perfil hasta hace dos semanas y que está relacionado con el exasambleísta Daniel Mendoza, cambió de directiva hace pocos días. Pedro José Freile, su presidente y candidato presidencial, aseguró que son un grupo ciudadano que se "tomó" ese movimiento político.

Justamente por ser una iniciativa ciudadana, no tendrán candidatos a la Asamblea Nacional. Freile señaló que esta será su expresión "políticamente incorrecta", pues son un movimiento autorregulado. Su única candidatura será a la Presidencia y competirán con su plan de Gobierno.

Freile aseguró que la "toma" del movimiento nació de que ellos habían planteado a todas las organizaciones políticas que cedan su espacio al grupo de ciudadanos. De ahí nació la conversación con Amigo, que no tenía una estructura fuerte.

El precandidato presidencial agregó que hicieron una investigación y que no encontraron vínculos con Mendoza. Pero más allá de eso, ahora la directiva está en manos de su grupo.

Freile es el presidente del movimiento, y Yomara Andrade, la vicepresidenta. Víctor Bravo es el director ejecutivo. De esta manera, no quedaría ningún vínculo con quienes fundaron Amigo.

Listas cerradas, un nuevo desafío

La elección de legisladores desde 2021 será a través de listas cerradas, es decir que los ciudadanos solo podrán escoger una organización política o alianza para votar por sus candidatos. Esto quiere decir que los ecuatorianos ya no podrán votar por postulantes de distintos partidos o movimientos.

Esta reforma fue incluida en las reformas al Código de la Democracia aprobadas en diciembre de 2019. Además, el método de asignación de escaños para los legisladores cambió de D'Hondt a Webster, lo que les daría a las minorías mayor posibilidad de entrar a la Asamblea.

Esto cambiará el escenario del Legislativo en 2021. Aunque queda por analizar qué efecto tendrá el alto número de listas en la papeleta de asambleístas.

En las elecciones de 2017, en total 15 organizaciones políticas nacionales presentaron listas para asambleístas, pero solo siete consiguieron al menos una curul. Si Webster se hubiera utilizado en esas elecciones, las mismas siete serían las que hubieran entrado a la Asamblea.

También le puede interesar: