Sábado, 20 de abril de 2024

19 binomios arrancan la carrera hacia el Palacio de Carondelet

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Ago 2020 - 0:05

Finalizadas las elecciones primarias, las organizaciones políticas proclamaron 19 precandidatos presidenciales para las elecciones de febrero de 2021.

papeleta precandidatos elecciones ecuador 2021

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Ago 2020 - 0:05

- Foto: Primicias

Finalizadas las elecciones primarias, las organizaciones políticas proclamaron 19 precandidatos presidenciales para las elecciones de febrero de 2021.

Los partidos y movimientos políticos cerraron, la noche del domingo 23 de agosto de 2020, sus procesos de democracia interna.

17 organizaciones de manera individual y cuatro en alianzas confirmaron los nombres de los postulantes que buscarán la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.

Estas 19 precandidaturas, sin embargo, aún no son definitivas. Hasta finales de agosto, las organizaciones políticas podrán firmar alianzas electorales y unificar candidaturas.

Los binomios, además, tienen que cumplir ciertas formalidades. Las precandidaturas resueltas en las primarias deben ser aceptadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 3 de septiembre de 2020. Y, posteriormente, inscritas formalmente entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre.

PRIMICIAS le muestra cuáles son las 19 precandidaturas presidenciales.

 

 

Precandidatos presidenciales

Entre los 19 precandidatos presidenciales hay 17 hombres y dos mujeres. Es decir, el 89%.

En cuanto a la formación académica, seis precandidatos son abogados: esa es la profesión de la mayoría de los postulantes. Hay economistas e ingenieros en distintas ramas.

Solo siete de los 19 precandidatos tienen estudios de posgrado. Yaku Pérez (Pachackutik) es el único que tiene más de uno. En total, según la Secretaría de Educación Superior, tiene cuatro títulos de cuarto nivel.

A continuación los datos de los precandidatos presidenciales:

PRIMICIAS le presenta un breve resumen del perfil de los precandidatos:

Precandidatos vicepresidenciales

Como en el caso de los presidenciables, los partidos y movimientos dejaron de lado la igualdad de género al momento de escoger a los precandidatos a la vicepresidencia.

Solo siete de las 18 opciones vicepresidenciales confirmadas son mujeres. Es decir, el 61% de las organizaciones políticas escogieron a un hombre para esa postulación.

Entre ellos también hay abogados, administradores, comunicadores o economistas.

Y, en lo referente a los posgrados, David Norero (PSP) y Rafael Correa (Centro Democrático) encabezan la lista de los más preparados con tres títulos superiores, cada uno.

A continuación los datos de los precandidatos vicepresidenciales:


También le puede interesar: