Jueves, 25 de abril de 2024

'Famosos' como candidatos: ¿una práctica que ya no rinde frutos?

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Ago 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Ago 2020 - 0:03

Un ciudadano deposita su voto en las elecciones seccionales de 2019. - Foto: CNE

10 de los asambleístas que llegaron en 2017 tuvieron trayectoria en las artes, la televisión o el deporte. Pero, hubo muchos más candidatos de este tipo que los que realmente salieron electos. Para 2021, de momento, no hay personajes de la farándula como precandidatos.

Las organizaciones políticas culminaron este 23 de agosto de 2020 sus procesos de democracia interna para seleccionar los candidatos que presentarán en las elecciones de 2021. Con esto ya no pueden aparecer nuevas figuras para los comicios presidenciales y legislativos.

Hay una característica de las próximas elecciones que, sin embargo, las distingue de anteriores comicios: la ausencia de 'famosos' o figuras de la farándula, de la televisión y del deporte en la mayoría de listas de asambleístas nacionales.

En las elecciones de 2017, la crítica se centró con fuerza en el uso de estas figuras como candidatos a asambleístas. Participantes de reality shows de combate, payasos, personalidades de la televisión y deportistas encabezaron listas de asambleístas por distintos partidos.

Pero, la mayoría no resultaron ser electos. Quienes sí entraron a la Asamblea venían principalmente de partidos fuertes, que consiguieron un número importante de escaños en el Legislativo.

El panorama para 2021

El actual ministro de Cultura, el cantautor Juan Fernando Velasco, es el candidato de Ruptura 25, proclamado en sus primarias. Sin embargo, anunció que aún analiza la decisión.

Mientras que el candidato presidencial por Avanza, Isidro Romero, proviene del mundo del deporte. Fue presidente del Barcelona SC y ofreció que, si gana la presidencia, ese club deportivo será campeón de América.

La periodista Marcela Holguín volverá a candidatizarse, esta vez por Centro Democrático en alianza con el correísmo. Su nombre encabeza la lista de la circunscripción 1 de Pichincha. Mientras que Patricio Urritia, conocido futbolista que jugó en Liga de Quito, es el tercer nombre de ese movimiento para Los Ríos.

Sin embargo, en las próximas elecciones los asambleístas no podrán ganar individualmente. La votación será por listas cerradas, por las reformas al Código de la Democracia.

¿Funcionan o no?

En las elecciones de 2017, movimientos y partidos políticos optaron por incluir a gente de farándula y deporte en sus listas. En total, 10 asambleístas 'famosos' fueron escogidos:

  • Wendy Vera, cantante (AP).
  • Marcela Holguín, periodista (AP).
  • Jorge Yunda, locutor (AP).
  • Jorge Corozo, futbolista (AP).
  • Carlos Vera, árbitro de fútbol (AP).
  • Paola Vintimilla, comunicadora (PSC).
  • Dallyana Passailague, periodista (PSC).
  • Mayra Montaño, periodista (PSC).
  • María Mercedes Cuesta, presentadora (FE).
  • Jeannine Cruz, comunicadora (Creo).

De todos ellos, solo Cuesta encabezó una lista nacional, la del partido Fuerza.EC, liderado por Dalo Bucaram. El resto se ubicó más abajo en las listas o como cabezas de las provinciales.

El caso de Paola Vintimilla es una muestra de cuando esta técnica de colocar 'famosos' sí funciona en las elecciones. La exreina de Quito y comunicadora era la tercera en la lista nacional del PSC, pero obtuvo más votos individuales que el segundo: Henry Kronfle.

Sin embargo, hubo más candidatos de este tipo que no tuvieron éxito. Adelante Ecuatoriano Adelante, por ejemplo, incluyó como cabezas de listas en Guayas a Isis Zurita y Eder Calderón "La Roca". Ambos eran en ese entonces miembros de un reality show. La presentadora y actriz Sofía Caiche también participó.

Hernesto Huertas, conocido como el payaso "Tiko Tiko", fue candidato por el Partido Socialista. Y la periodista Nathaly Toledo, por Centro Democrático. Ninguno tuvo éxito.


También le puede interesar: