Jueves, 25 de abril de 2024

17 precandidatos presidenciales tras el último día de elecciones primarias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2020 - 15:58

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2020 - 15:58

17 precandidatos han sido anunciados por sus partidos o movimientos luego de las elecciones primarias. Se han confirmado 16 binomios presidenciales.

Nota actualizada el 23 de agosto de 2020, con el cierre del penúltimo día de las elecciones primarias.

Cinco nuevos precandidatos presidenciales se sumaron a las opciones para las elecciones 2021, en el último día dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar las elecciones primarias de las organizaciones políticas.

  • Cristina Reyes (Partido Social Cristiano)
  • Miguel Salem (Fuerza Ecuador)
  • Esteban Quirola (Libertad es Pueblo)
  • Pedro José Freile (Amigo)
  • Xavier Hervas (Izquierda Democrática)

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz declinó su precandidatura presidencial y lanzó su postulación para la Asamblea Nacional.

El empresario Álvaro Noboa, finalmente, desistió de su precandidatura presidencial. La mañana del 22 de agosto, hizo el anuncio a través de sus redes sociales. Continuará en su faceta de empresario.

Así, en la lista de precandidatos a la Presidencia de la República quedan de momento, 12 hombres y una mujer:

El 21 de agosto, el activista Fernando Balda también declinó su precandidatura. Él, en cambio, optará por una curul en la Asamblea Nacional, en los comicios de 2021.

El 20 de agosto, el movimiento Justicia Social decidió postular a Fabricio Correa Delgado, hermano del exmandatario Rafael Correa, como su candidato a presidente de la República para 2021.

La agrupación anunció que la fórmula presidencial la completará la empresaria quiteña Marcia Yazbek. Sin embargo, el futuro de esta agrupación depende del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la Contraloría determinó que junto a otras tres organizaciones no cumplió el requisito del 1,5% para su inscripción en el registro electoral.

Si superan los procesos de inscripción de candidaturas, los hermanos Correa Delgado se encontrarían en la papeleta presidencial. Ya que Rafael Correa es parte del binomio anunciado por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, en su alianza Unión por la Esperanza (UNES), junto con Andrés Arauz.

Los otros binomios presidenciales confirmados son los del movimiento Creando Oportunidades (Creo) con la fórmula Guillermo Lasso-Alfredo Borrero y del Partido Sociedad Patriótica (PSP) con la dupla Lucio Gutiérrez-David Norero.

Sin embargo, los únicos candidatos que ya han superado un proceso de primarias son los mismos Lasso-Borrero, Gutiérrez-Norero, Gustavo Larrea, que fue escogido por las bases de Democracia Sí, y la convención de Adelante Ecuatoriano Adelante que ratificó a Álvaro Noboa como su carta presidencial.

Los demás conforman un el grupo que, aunque deberán ser ratificados legalmente por las convenciones de sus partidos o alianzas electorales, no tienen competencia interna para llegar a la papeleta en 2021.

En septiembre las candidaturas deberán ser inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su calificación. Solo una vez que superen este proceso, al no tener impedimentos de participación, serán oficialmente candidatos para las elecciones presidenciales de febrero.

Las precandidaturas múltiples o indefinidas

En el otra esquina del tablero electoral qudaron los partidos y movimientos que no definieron aspirantes presidenciales y podrían apoyar a otros a través de una alianza.

  • Unión Ecuatoriana
  • Ruptura

También le puede interesar: