Con Pachakutik suman siete las cartas sobre la mesa electoral

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul - 18:25

Con Pachakutik suman siete las cartas sobre la mesa electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul - 18:42

Aunque las nominaciones para una candidatura presidencial se multiplican, siete precandidatos han sido ya escogidos por sus partidos o movimientos. Los demás tendrán que pasar por primarias o las agrupaciones aún no deciden quién terciará en la contienda.

Nota actualizada el 31 de julio, con la precandidatura anunciada por Pachakutik.

Con el plazo para las elecciones primarias en frente, los partidos y movimientos políticos preparan sus convenciones nacionales. Sea para ratificar las candidaturas únicas de sus líderes o para escoger de entre varios perfiles.

Así, julio de 2020 termina con una primera lista en la que hay, de momento, siete hombres. Entre ellos hay quienes aceptaron el pedido de las bases de sus organizaciones políticas y quienes, simplemente, confirmaron sus aspiraciones personales de llegar al sillón presidencial.

PRIMICIAS le presenta un perfil de estos primeros precandidatos que, aunque deberán ser ratificados legalmente por las convenciones de sus partidos o alianzas electorales, no tienen competencia interna para llegar a la papeleta en 2021:

En septiembre las candidaturas deberán ser inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su calificación. Solo una vez que superen este proceso, al no tener impedimentos de participación, serán oficialmente candidatos para las elecciones presidenciales de febrero.

Las precandidaturas múltiples o indefinidas

En el otra esquina del tablero electoral están los partidos y movimientos que tienen varios aspirantes o los que aún no definen sus cuadros presidenciales.

El Partido Social Cristiano (PSC), por ejemplo, tiene seis contendientes en sus primarias, Henry Cucalón, Cristina Reyes, César Rohón, Luis Fernando Torres, Henry Kronfle y un posible independiente.

Asimismo hay agrupaciones como Unidad Popular, que espera la proclamación del movimiento indígena, para plegar su apoyo. O el correísmo, que irá de la mano de Centro Democrático, pero no revelan sus cuadros.

Otra incógnita es el futuro de Álvaro Noboa: aunque el empresario anunció su precandidatura presidencial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó al partido Adelante Ecuatoriano Adelante del registro pues en dos elecciones consecutivas obtuvieron menos del 4% de los votos. El partido puede, nuevamente, presentar un recurso en el TCE.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas