Martes, 16 de abril de 2024

Candidatura de Lasso no es un capricho personal, dice dirigente de Creo

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

15 Ago 2020 - 0:01

Guillermo Lasso

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

15 Ago 2020 - 0:01

El líder de CREO, Guillermo Lasso, en un evento del partido en Manta el pasado 12 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía @lassoguillermo

Félix Pilco fue designado por el propio Lasso para ser el vocero oficial de Creo, tras la enfermedad del presidente nacional del movimiento César Monge. La asamblea nacional del partido es el sábado 15 de agosto.

En Creo la carta presidencial está definida. El 5 de septiembre de 2019, Guillermo Lasso anunció al país que correrá nuevamente por la presidencia en 2021. Lo hizo un año antes de la convocatoria formal a elecciones.

Por ello en la asamblea nacional del partido, que será el 15 de agosto vía Zoom debido a la pandemia, no habrá sorpresas dice Félix Pilco.

Él fue designado vocero oficial de Creo hace cuatro semanas cuando César Monge, presidente del partido, viajó a Houston. Monge fue diagnosticado de cáncer y si bien sigue al frente del movimiento en reuniones, está alejado de la escena pública.

Pilco asegura que la tercera postulación de Lasso es el resultado del consenso al interior del partido y no producto de un capricho personal del empresario.

Félix Pilco es miembro fundador de CREO y asesor del bloque en la Asamblea. En la imagen en una entrega de insumos médicos, el 12 de julio.

Félix Pilco es miembro fundador de CREO y asesor del bloque en la Asamblea. En la imagen en una entrega de insumos médicos, el 12 de julio. Cortesía

En entrevista con PRIMICIAS, Pilco se refiere al binomio presidencial de Lasso, sobre las posibilidades electorales y del llamado a la unidad hecho al Partido Social Cristiano (PSC).

¿Tiene previsto Creo presentar candidatos para todas las dignidades en 2021? 

Hoy se conocerán los precandidatos oficiales a todas las dignidades, incluyendo presidente, vicepresidente, asambleístas provinciales, nacionales y Parlamento Andino. Los nombres son fruto de las distintas reuniones en las asambleas regionales que se dieron hasta el 12 de agosto.

Los asambleístas que puedan optar por la reelección, según la ley lo permite, lo harán. Y legisladores como Patricio Donoso, que no pueden ser reelectos, ocuparán otras funciones en el partido.

¿Qué les hace pensar que la tercera sera la vencida para Lasso? 

Creo impulsa un proyecto de gobierno serio, planificado y estudiado, con un equipo que viene trabajando desde hace muchos años. La candidatura de Lasso no se trata de una aspiración personal ni de un sector empresarial, sino de un proceso responsable y serio de planificación.

Él es el líder natural de Creo y ha demostrado en los últimos 50 años que ha superado momentos de crisis en la vida pública y privada. Es la persona idónea para sacar al país de la crisis.

¿Por qué se escogió a Alfredo Borrero como el binomio de Lasso? 

Hubo una participación importante del doctor Alfredo Borrero desde el inicio de la pandemia. Él ha sido uno de los directores del fideicomiso Salvar Vidas y hemos contado con su asesoría. Es un médico cuencano de prestigio y radicado en Quito.

Hemos reconocido su capacidad y conocimiento para ser parte del proyecto que impulsamos. Sabemos además que una de las prioridades de Ecuador es cuidar la salud de los ecuatorianos; por esos méritos y más lo hemos elegido.

Alfredo Borrero Vega es un médico cuencano .

Alfredo Borrero Vega es un médico cuencano .  Cortesía UDLA

¿La proliferación de candidatos de derecha no merma las posibilidades electorales de Creo?

Nosotros entendemos la política como una actividad seria de servicio, lo que diferentes actores políticos impulsen es otro asunto. Guillermo Lasso propuso hace varios meses una plataforma de unidad nacional, para que se sumen todos los actores políticos y gremiales en función de un solo proyecto.

Este llamado no tuvo suficiente eco, pero ciertamente hemos seguido trabajando en esta plataforma y ahora tenemos una red amplia de organizaciones gremiales y políticas con las cuales hemos hecho alianzas.

¿Cuáles son las organizaciones que los apoyan? 

Dentro de plataforma 'Salvemos a Ecuador' tenemos a 17 organizaciones provinciales del país, y hay más de 160 agrupaciones sociales y gremiales. Seguimos conversando y sentándonos con otros actores que quieran ser parte de este proyecto.

¿Cabe una alianza con otros partidos como el PSC? 

Siempre estamos prestos al diálogo, no en función de impulsar una candidatura de alguien sino de un proyecto. Con respecto al PSC, nosotros los hemos llamado y no han asistido, las razones para esto no las sabemos. Seguimos con las puertas abiertas.

¿Está Lasso en campaña anticipada? 

Reunirse con los jóvenes para que definan sus propuestas no es hacer campaña. Tampoco ha sido haber impulsado la mayor propuesta privada de ayuda en la pandemia.

Salvar Vidas ha sido un fideicomiso que ha recaudado USD 12 millones y ha suministrado medicinas en los 221 cantones. No es precampaña estar preocupados por el país.

¿Cómo se ajustará la campaña electoral de Creo a la pandemia? 

Es notorio que vivimos una época de cambios y nosotros como movimiento nos estamos adaptando. Hemos mantenidos reuniones por las plataformas de Zoom y Meet hasta con 1.000 participantes.

Y en todas, las personas han logrado interactuar con Guillermo Lasso. Pero ciertamente habrá recorridos físicos en territorio, siempre que las circunstancias lo permitan y sin poner en riesgo la vida de los electores o los candidatos.

También le puede interesar: