Jueves, 25 de abril de 2024

Gustavo Larrea ve poco probable lograr un "gran frente electoral"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2020 - 0:05

El movimiento liderado por Gustavo Larrea busca alianzas en la centro izquierda, pero lejos de quienes han gobernado durante más de 13 años.

El 15 de febrero de 2020 el frente nacional de juventudes de Democracia Sí tuvo un campamento, en las afueras de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2020 - 0:05

El 15 de febrero de 2020 el frente nacional de juventudes de Democracia Sí tuvo un campamento, en las afueras de Quito. - Foto: @DemocraciaSi_20

El movimiento liderado por Gustavo Larrea busca alianzas en la centro izquierda, pero lejos de quienes han gobernado durante más de 13 años.

A Democracia Sí la pandemia de Covid-19 le interrumpió su proceso de renovación de directivas. Tuvieron que esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) regule las convenciones telemáticas para continuar.

Ahora que están por culminar ese proceso, se preparan para llevar adelante sus elecciones primarias. Al igual que las demás organizaciones políticas, el movimiento liderado por Gustavo Larrea deberá escoger a sus candidatos hasta el 23 de agosto.

Y ellos planean hacerlo en dos convenciones nacionales separadas, de manera telemática con sus delegados: la primera para elegir el candidato presidencial y la segunda para los legisladores, parlamentarios y vicepresidente.

Precandidaturas y alianzas

Larrea asegura que el proceso de selección de las precandidaturas en esta ocasión resulta particularmente complejo porque la emergencia nacional mantiene con distintas restricciones a cada cantón.

Por lo tanto, las reuniones presenciales en algunas ciudades están prohibidas y en otras el número de personas permitido varía. Es, por eso, que las citas deben ser obligatoriamente telemáticas, sostiene.

Adelanta, además, que sus candidatos también serán personas de fuera de sus filas, con quienes tienen coincidencias políticas. Y que la mayoría de aspirantes a asambleístas son de consenso y ya están definidos.

Sin embargo, el exministro de Gobierno y amigo del presidente Lenín Moreno, prefiere no adelantar con qué tiendas partidistas está conversando, hasta tener los acuerdos en firme, para no generar expectativas y tomarse el tiempo de que esos procesos sigan su curso sin presiones externas.

¿Un gran frente electoral?

Para Larrea esto no es posible por un simple tema de coherencia política. En el tablero electoral, por ahora, solo existen candidatos de derecha y de extrema izquierda, dice.

Y anuncia lo que sucederá, si hasta el 12 de agosto, no se concreta una alianza presidencial, tras lo decidido por las bases y la dirección nacional:

Democracia Sí y el Gobierno

Nunca hubo alianzas, sino confluencias, advierte Larrea, sobre la cercanía que había con Alianza PAIS cuando representaba al oficialismo. Pero, afirma que desde el año pasado decidieron marcar distancia con ellos.

Y recuerda que hicieron una fuerte campaña por el Sí en la consulta presidencial de 2018. Pero, no como parte de una relación política, sino por el fin de la convocatoria.

Por lo mismo resalta la recuperación de ciertas libertades y la independencia de funciones. Aunque no lo adjudica como un logro del gobierno de Moreno sino de la suma de fuerzas democráticas.

El presidente de Democracia Sí dice, además de Alianza PAIS, que las fuerzas políticas que están representadas en la Asamblea le deben mucho a la ciudadanía porque no han aprobado reformas necesarias como la educativa, la de salud, la económica, la laboral y la de lucha contra la corrupción.

¿Qué esperar de la autoridad electoral?

Larrea critica la falta de sensatez y coherencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) al no postergar el proceso electoral, dado el complejo contexto de la emergencia sanitaria. "Basta de la tontería humana", afirma.

Asimismo, advierte que tienen dudas y tendrán exigencias. Ya que la autoridad electoral ha demostrado que ni siquiera puede llegar a acuerdos mínimos.

El presidente de Democracia Sí reconoce que varios de sus contrincantes están en abierta campaña electoral en las redes sociales. Pero, afirma que ellos no entrarán en ese juego hasta que llegue legalmente momento de hacer campaña.

Además, comenta lo complicado que será hacerlo dada la pandemia y recuerda el pedido hecho al CNE para que regule las campaña en redes:


También le puede interesar: