Miércoles, 24 de abril de 2024

Sociedad Patriótica quiere unidad, pero ya tiene opciones de binomio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2020 - 0:03

El expresidente Lucio Gutiérrez sumando el respaldo del movimiento Lealtad de Guayas, el 11 de julio de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2020 - 0:03

El expresidente Lucio Gutiérrez sumando el respaldo del movimiento Lealtad de Guayas, el 11 de julio de 2020. - Foto: @LucioGutierrezPresidente3

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) elegirá a sus candidatos a través de delegados provinciales. Y las inscripciones no se limitarán a los militantes de la agrupación.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), liderado por los hermanos Lucio y Gilmar Gutiérrez, se encuentra en una silenciosa labor de escoger representantes provinciales para sus elecciones primarias.

La agrupación decidió acogerse a esta forma de elección reglamentaria y hacerlo como dice la Ley, por voto universal, directo y secreto. Así que las reuniones en cada una de las provincias son presenciales, para cumplir con el secreto legal.

Les falta alrededor de un tercio de delegados para completar los representantes de todo el país, que elegirán después a los candidatos para el binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Gilmar Gutiérrez, presidente nacional de Sociedad Patriótica, asegura que él no será candidato a ninguna dignidad en esta ocasión, que está atareado en la dirección del partido, que el sábado 1 de agosto de 2020 elegirá a su delegado de Guayas.

Elecciones primarias y alianzas

Gutiérrez calcula que la asamblea nacional de representantes del partido para las elecciones primarias está prevista para el 15 de agosto, aunque la fecha no está en firme todavía.

Y será de manera telemática, ya que en esa modalidad el voto ya no debe ser secreto, el voto de los delegados es 'cantado'.

Esto quiere decir que un máximo de 72 horas antes ya deben estar inscritos los candidatos que participarán para todas las dignidades. Pero no tendrán que ser necesariamente solo militantes, podrán ser candidatos externos o de alianzas.

El PSP tiene ya algunas alianzas firmadas, pero Gutiérrez prefiere optar por la prudencia y no mencionarlas aún. Aunque confirma que son solo con organizaciones locales, ya que con partidos y movimientos nacionales solo hay diálogos informales.

De todas formas, insiste en que mantienen su oferta de buscar un frente común y una candidatura de unidad, con elecciones primarias o mediciones verificadas, sin imposiciones. Aunque ya tienen alternativas para el binomio presidencial del exmandatario Lucio Gutiérrez.

Sobre los plazos legales para las primarias y las inscripciones de alianzas electorales, el presidente de Sociedad Patriótica sostiene que hay contradicciones que pueden acarrear problemas y candidatos elegidos 'a dedo'.

Sociedad Patriótica ¿a la derecha o a la izquierda?

Ni lo uno ni lo otro. El concepto que tiene Gutiérrez de la organización desde su creación es que concuerdan más con el centro. Además, sostiene que se trata de lo que le haga bien al país, más allá de una postura ideológica.

Aunque comenta que dentro del partido hay un ala que considera que tienen una tendencia más de centro izquierda. Pero, en el fondo, dice que el mayor problema del país no es la tendencia política, sino la corrupción, tanto de derecha como de izquierda.

Por lo que le dice a la ciudadanía "no experimentemos más, acá se demostró honestidad, que es lo más importante".

La autoridad electoral y el control

Sociedad Patriótica ha sido una de las organizaciones políticas que más ha insistido en cada proceso en llevar adelante un control electoral general, por la demanda logística que esto implica.

Las elecciones generales de 2021 no serán la excepción, Gutiérrez espera que al menos en eso las agrupaciones políticas puedan ponerse de acuerdo. Por lo demás, no espera mucho de la autoridad electoral, porque cree que cede a presiones externas.


También le puede interesar: