Viernes, 19 de abril de 2024

El PSC asegura que su candidato podría ganar en primera vuelta

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

11 Jul 2020 - 0:01

Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, reiteró que el partido anunciará su candidato presidencial en agosto. Reconoce que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner tiene un buen perfil.

Pascual Del Cioppo

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

11 Jul 2020 - 0:01

Pascual Del Cioppo renunció a la presidencia del PSC. En la imagen, durante las pasadas elecciones en 2016. - Foto: Flickr CNE

Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, reiteró que el partido anunciará su candidato presidencial en agosto. Reconoce que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner tiene un buen perfil.

Desde 1984, cuando ganó León Febres Cordero, el Partido Social Cristiano (PSC) no ha logrado llegar a Carondelet. El actual líder del partido, Jaime Nebot, estuvo cerca en dos ocasiones más (1992 y 1996), pero sin suerte.

En 2021, Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, asegura que será distinto. "No dudo que estemos en la segunda vuelta, quizá ganemos en primera", dice con una sonrisa.

Del Cioppo expresa que de existir una coalición de partidos en la segunda vuelta, será la oposición la que tendrán que unirse a la tienda política que dirige desde 1999.

¿Cómo lo lograrán si aún no tienen candidato definitivo? Del Cioppo afirma que no es una debilidad que el partido tenga cinco precandidatos y que ninguno de ellos sea el definitivo.

"Es histórico que suceda así, porque todos tienen muy buenas referencias", dice. El dirigente socialcristiano calcula que en la segunda semana de agosto tendrán al elegido.

Esta preselección ocurre luego de que el 25 de junio de 2020, Nebot declinó aceptar la candidatura.

Competencia entre aliados 

Del Cioppo niega que colocar a competir a sus asambleístas por una candidatura muestre una división o falta de cuadros políticos en el PSC. Pone de ejemplo a las primarias y debates que se realizan en Estados Unidos o Europa.

Además, señala que precandidatos como la asambleísta Cristina Reyes ya están recorriendo algunas provincias.

¿Un sexto precandidato desconocido?

Tras la negativa de Nebot de terciar en las elecciones de 2021, surge la posibilidad de que el PSC apoye a un candidato independiente. El propio Pascual del Cioppo dice que aún evalúan esta posibilidad.

Aunque descarta dar un nombre sobre este independiente, Del Cioppo sí menciona que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner tiene "mucha energía y juventud".

"Es una persona que a mi entender si va con nosotros o con otros, tiene buen perfil", señala Del Cioppo. Añade que él no se ha reunido con Sonnenholzner hasta ahora, y que desconoce si Nebot lo ha hecho por su cuenta.

PSC: un partido "papal y no electorero" 

En las pasadas elecciones seccionales, el PSC ganó alcaldías solo en tres de las 10 ciudades más pobladas de Ecuador. Esto incluye a Guayaquil, ciudad que ha sido bastión político del partido desde hace más de 20 años.

Pese a ello, Del Cioppo indica que son la primera fuerza política del país porque obtuvieron 72 dignidades gracias a las alianzas con otros movimientos.

La gran esperanza entonces era tener a Nebot en la papeleta presidencial, para recuperar un poder que les ha sido esquivo. ¿Se acaba el PSC sin el exalcalde de Guayaquil? Del Cioppo lo niega, porque en su opinión el partido tiene raíces cristianas y no electorales.

Consulta popular en tiempos de campaña 

Si bien Nebot no será candidato, anunció una consulta popular para "reformar al país". Las preguntas del referendo ya fueron anunciadas y recibieron la contribución de 40 personas, incluyendo afiliados del PSC.

Según Del Cioppo, la meta es que la consulta se efectúe en la misma fecha que una eventual segunda vuelta electoral.

Dispersión de candidatos 

En las elecciones presidenciales de 2017, Nebot convocó a los otros partidos a formar la llamada Unidad de Progreso y Libertad.

La idea era lograr reunir a tiendas políticas con una ideología similar, y que entre todos presenten un candidato único para derrotar al correísmo. En este entonces, el candidato a vencer era el actual presidente Lenín Moreno.

Pero la iniciativa no tuvo éxito y el postulante elegido terminó en tercer lugar en la primera vuelta. Se trató de Cynthia Viteri, actual alcaldesa de Guayaquil.

Del Cioppo reconoce que una dispersión de candidatos afines perjudica las ambiciones electorales.

La sombra del correísmo 

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reconoció que el correísmo aún tiene un voto duro, lo cual se refleja en los sondeos de opinión. "Un gobierno que duró 10 años y con el dinero que tuvo, de alguna u otra forma algo habrá hecho", señala Del Cioppo.

También le puede interesar: