La consulta de Nebot recibió el aporte de 40 personajes

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul - 17:06

Jaime Nebot, en la presentación de su libro biográfico. Quito, 20 de febrero 2020. - Foto: Jaime Nebot

La consulta de Nebot recibió el aporte de 40 personajes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul - 17:08

El grupo que impulsa la iniciativa del exalcalde difundió el 9 de julio las 11 preguntas de la consulta y que deben enviarse a la Corte Constitucional

En los próximos 10 días se presentarán las 11 preguntas ante la Corte Constitucional. Sus promotores aseguran que no quieren que coincida con las elecciones de febrero de 2021.

La consulta popular impulsada por Jaime Nebot toma forma. El jueves 9 de julio de 2020 se difundieron las 11 preguntas que contiene la iniciativa.

La consulta incluye cinco temas que el propio Nebot esbozó durante el discurso del pasado 25 de junio de 2020:

  • Corrupción
  • Impulso al agro, ganadería y pesca
  • Seguridad social
  • Cuidado del medio ambiente y explotación de recursos naturales
  • Gobiernos locales y presupuesto del Estado.

Daniel Solórzano, vocero del Municipio de Guayaquil, dijo que en la redacción de las preguntas participaron alrededor de 40 personas. “Son cuadros vinculados a distintos sectores, como presidentes de cámaras de agricultores, de pesquería, de la construcción, grupos de artesanos”, indicó.

Por el lado de la academia los aportes vinieron de personajes como el canciller de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Carlos Ortega. “Todos ellos opinaron, también autoridades como los prefectos de Los Ríos y Cañar, la alcaldesa de Guayaquil y el alcalde de Riobamba”, agregó.

María Gloria Alarcón, expresidenta de la cámara de comercio de Guayaquil, recabó las opiniones del sector privado.

En los próximos 10 días se presentarán las preguntas ante la Corte Constitucional que pueda aceptarlas, negarlas o modificarlas. El siguiente paso será acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue los formularios para la recolección firmas.

Solórzano aclara que la intención no es que la consulta coincida con las elecciones generales de 2021. “Aunque si es por temas de ahorro, la idea es que sea en la segunda vuelta“.

Estas son las preguntas:

La pregunta sobre corrupción es la siguiente:

  • ¿Está usted de acuerdo que en los casos de violación agravada por la muerte de la víctima, menor de 14 años, se imponga la pena de 50 años sin derecho a rebajas por atenuantes ni a beneficios de liberación anticipada, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 1?

Tres preguntas son dedicadas al campo y la pesca:

  • ¿Está usted de acuerdo que el estado ecuatoriano adopte una política de estado a favor de los pequeños productores de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, acuacultor y artesanal consistente en dotar a esas actividades, a través de las entidades financieras públicas, de líneas de crédito, permanentes y suficientes con tasas de interés preferencial, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 2?
  • ¿Está usted de acuerdo que el estado ecuatoriano adopte a favor del pequeño productor agrícola, ganadero y pesquero artesanal una política de estado permanente con cargo al presupuesto general del estado consistente en darles, gratuitamente: semillas y plántulas de alto rendimiento a los primeros; material para el mejoramiento genético bovino y pecuario a los segundos; e, información georeferenciada de pesca, a través de un barco /laboratorio marítimo estatal, a los terceros, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 3?
  • ¿Está usted de acuerdo que el estado ecuatoriano, en base al concepto de comercio justo establecido en la constitución, sancione penalmente las prácticas dolosas de los intermediarios que perjudiquen a los pequeños productores de los sectores agricola, ganadero, pesquero, acuacultor y artesanal, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 4?

Otras tres son sobre seguridad social:

  • ¿Está usted de acuerdo que se prohíba al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Biess así como al Issfa y al Isspol (o la institución que los reemplace en esas atribuciones, incluido el IESS) invertir de manera directa o indirecta en títulos valores, certificados y notas del tesoro, papeles, bonos, mutuos o cualquier tipo de documento negociable, presente o futuro, que emitan las instituciones que conformen o sean de propiedad del sector público ecuatoriano y que en caso de incumplimiento sean sancionadas las máximas autoridades con la cesación ipso jure e inmediata de sus cargos, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 5?
  • ¿Está usted de acuerdo que tanto el IESS como el Biess informen y comuniquen mensualmente a través de sus páginas web, e individualmente a todos los afiliados, el detalle del gasto institucional y del objeto, plazo, monto y rendimiento de todas y cada una de las inversiones que realicen y que en caso de incumplimiento sean sancionadas las máximas autoridades con la cesación ipso jure e inmediata de sus cargos, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 6?
  • ¿Está usted de acuerdo que el Biess contrate de manera obligatoria y permanente una consultora de prestigio nacional o internacional para que califique el riesgo, la rentabilidad y liquidez de las inversiones financieras que se realicen por parte de dicha institución y en caso de que no la contrate, sean sancionadas las máximas autoridades de esa institución con la cesación ipso jure e inmediata de sus cargos, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 7?

Una interrogante se refiere a la explotación de recursos naturales y cuidado del medio ambiente:

  • ¿Está usted de acuerdo que -como una forma de protección al ambiente– sea el requisito indispensable la utilización de las mejores tecnologías y técnicas disponibles para autorizar y desarrollar nuevos proyectos hidrocarburíferos y mineros, de conformidad con la reforma legal que constan en el anexo 8?

Las últimas tres son sobre gobiernos locales y presupuesto del Estado:

  •  ¿Está usted de acuerdo que el Banco Central del Ecuador transfiera a los gobiernos autónomos descentralizados sus asignaciones constitucionales y legales, y en que lo haga obligatoriamente dentro del mes correspondiente a la recaudación y de manera automática, y que en caso de incumplimiento los máximos responsables queden ipso jure e inmediatamente cesados en el ejercicio de sus cargos, de conformidad con las reformas que constan en el anexo 9?
  • ¿Está usted de acuerdo que los gobiernos autónomos descentralizados, las empresas públicas, las universidades y escuelas politécnicas públicas retengan la totalidad del impuesto al valor agregado (IVA) que les corresponde, generado en la adquisición local e importación de sus bienes y servicios gravados, sin que procedan a transferir dicha retención al servicio de rentas internas, bastando únicamente la respectiva declaración para los efectos tributarios correspondientes, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 10?
  • ¿Está usted de acuerdo que el presupuesto general del estado, y sus modificaciones, se aprueben integramente financiado, en base de que los ingresos y egresos, permanentes y no permanentes sean fundamentados, legales, factibles y previsibles, de conformidad con las reformas legales que constan en el anexo 11?

También le puede interesar:

Noticias relacionadas