Jueves, 28 de marzo de 2024

Consulta popular: quién apoya la propuesta de Nebot

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 0:03

Reunión Nebot

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 0:03

Jaime Nebot se reunió con la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, el 19 de febrero. - Foto: Cortesía

PRIMICIAS constató que gremios productivos de Tungurahua y la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos apoyan la iniciativa de Nebot. El PSC asegura que la consulta no es del partido.

El líder del Partidos Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, ha tejido una red de apoyo desde que dejó la Alcaldía de Guayaquil, en mayo de 2019. Una vez finalizada su administración, Nebot recorrió más de 76 cantones en 19 días.

El exalcalde se reunió con líderes gremiales, autoridades aliadas al PSC y representantes de la sociedad civil. Estos respaldos logrados para una hipotética candidatura presidencial, a la que acaba de renunciar, ahora servirán para la consulta popular que anunció el 25 de junio.

¿Quién apoya a Nebot en esta iniciativa? De entrada el PSC asegura que la consulta no es del partido.

"El PSC apoyará a Nebot, pero como una organización más, porque la idea no es politizar la iniciativa", dice Julio Real, coordinador del partido en Guayas.

Según Real, el PSC está participando de reuniones con otros gremios sociales y productivos.

Por lo pronto, PRIMICIAS confirmó que los primeros respaldos a Nebot llegan desde Tungurahua, de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, y de tres gobiernos seccionales de la provincia de Chimborazo.

Entre las asociaciones de la provincia de Tungurahua hay una variedad de gremios, desde zapateros, taxistas y policías en servicio pasivo hasta representantes de ligas barriales.

Preguntas casi listas

Real, coordinador del PSC en Guayas, asegura que las preguntas de la consulta popular están "casi listas" y que dentro de una semana se presentarán a la Corte Constitucional.

La tardanza, según Real, se debe a que están "afinando detalles con un grupo de abogados".

Por su parte, Alessio Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, confirmó que el gremio sostiene conversaciones con Nebot desde el 19 de febrero.

En esa fecha el gremio se reunió con Nebot, a la cita acudieron organizaciones productivas de 14 provincias.

“Expusimos los problemas, como la falta de créditos, de oportunidades para exportar, la necesidad de tener más impulso para el agro y más competitividad”, resume el dirigente, quien es hermano de la exvicealcaldesa de Guayaquil Doménica Tabacchi.

Según Tabacchi, la Asociación sólo está esperando las preguntas para "oficializar su respaldo a Nebot".

¿Y en la Sierra Centro? 

Mientras que Luis Fernando Torres, exasambleísta socialcristiano, asegura que las declaraciones de Nebot de que los indígenas debían quedarse en el páramo, nunca afectaron la imagen del político en la Sierra ni el proyecto que impulsa.

Según Torres, esto se demuestra en el respaldo gestionado en Tungurahua, que agruparía a centenares de personas.

En tanto que en Chimborazo, el apoyo a Nebot proviene de los municipios aliados al PSC, como Colta, Chunchi y Guamote.

El propio alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán, organizó una reunión entre el líder del PSC y los gremios productivos de la provincia.

Por otra parte, cuando Nebot dejó la Alcaldía anunció que el PSC había ganado aliados en 28 municipalidades. Según lo anunció, los alcaldes electos se habían sumado a la "cruzada por la prosperidad".

De estas 28 alcaldías, cinco están Cotopaxi y pertenecen a Suma, CREO y al movimiento local Visión Salcedense. Estas autoridades también apoyarían la consulta popular de Nebot, que aún no tiene fecha ni preguntas definidas.