Jueves, 25 de abril de 2024

Pachakutik definirá su candidato presidencial el 10 de agosto

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

18 Jul 2020 - 0:05

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, en la campaña seccional de marzo de 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

18 Jul 2020 - 0:05

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, en la campaña seccional de marzo de 2019. - Foto: @Cecivelasque

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, dice que el movimiento indígena tiene, por ahora, dos precandidatos oficiales. Buscará aglutinar a los sectores sociales y populares.

Al igual que los otros movimientos y partidos políticos, Pachakutik intenta acoplarse al calendario electoral y sortear la pandemia de Covid-19, mientras lleva adelante la selección de sus candidatos.

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, dice que las autoridades indígenas decidieron atender "primero la vida", es decir la emergencia sanitaria, y dejaron de lado durante estos meses el ajetreo político, que no había tenido tregua desde que encabezaron el paro nacional de octubre de 2019.

Pero, desde hace tres semanas retomaron la organización proselitista. Y en el movimiento indígena hay, al menos, cuatro perfiles que se proyectan como candidatos presidenciales: Salvador Quishpe, Yaku Pérez, Leonidas Iza y Jaime Vargas.

En diálogo con PRIMICIAS, Velasque explica cómo el partido está organizando su hoja de ruta y hacia dónde apunta para las elecciones generales de 2021 y las decisiones que tomaron en el consejo político de este jueves 16 de julio, que duró 11 horas.

Los tres puntos principales fueron:

  • Presentar una candidatura unificada para sus propias elecciones presidenciales primarias.
  • Rechazar los intentos externos de fracturar al movimiento indígena o causar confusión al utilizar su nombre, colores o imagen.
  • Y trabajar por la unidad de Pachakutik con las organizaciones sociales, de frente a la contienda electoral del próximo año.

Velasque cree que el intento de fracturar al movimiento indígena se da después de la fuerza que mostraron en la movilización de octubre.

"Ven la posibilidad que el movimiento Pachakutik tiene ahora para hacer un bloque importante dentro de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo, y poder cambiar realmente las estructuras y el modelo económico", sostiene la dirigente.

Los precandidatos existentes

La dirigente indígena explica que, hasta el jueves 16 de julio, había solo dos precandidatos oficiales y que deberán esperar por si hay más nominaciones hasta la próxima semana.

El consejo político de Pachakutik decidirá quién irá a las primarias del 10 de agosto.

¿Pachakutik buscará una alianza electoral?

Velasque dice que, más allá de la pandemia, todo está retrasado porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no emitía las disposiciones necesarias para que los partidos puedan avanzar en sus procesos interno. Y que estaban esperando también la posibilidad de un ajuste en el calendario electoral, que no sucedió.

Por lo que todavía no han mantenido conversaciones formales con posibles aliados de otras organizaciones políticas. Solo ha habido diálogos entre conocidos.

Pero, ahora ya cuentan con la disposición del consejo político de Pachakutik. Es así que no descartan las alianza del centro izquierda a la izquierda, para conformar una coalición nacional grande, aunque su prioridad serán las organizaciones sociales, con procesos históricos de lucha social, no los movimientos políticos coyunturales.

El requisito principal para una gran alianza será compartir las propuestas del plan de gobierno, afirma Velasque, como la reforma agraria, la soberanía alimentaria, la protección de los recursos naturales.

¿Y las demás candidaturas?

El objetivo es retomar la representación de las provincias, con mejores perfiles y llegar a la Asamblea Nacional con un bloque importante de legisladores, para lo cual, la subcoorinadora nacional de Pachakutik dice que el proceso de selección de perfiles este año será más riguroso.

La competencia y la campaña anticipada

Velasque sabe que hay una decena de precandidatos a la Presidencia de la República que están ya en campaña electoral, que ya están haciendo ofrecimientos y propaganda.

Pero, considera que con su trabajo de bases podrán llegar a la población, aunque estarán pendientes de que la autoridad electoral equipare la contienda. Aunque sabe que de por sí, debido a la pandemia, las condiciones para esta campaña primaria y para la general serán complicadas.


También le puede interesar: