Viernes, 26 de abril de 2024

Virgilio Hernández: 'Impedirnos participar es un fraude'

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:05

Virgilio Hernández, exasambleísta por Alianza PAIS y dirigente de Fuerza Compromiso Social. - Foto: AN

El movimiento que acoge a los "desertores" de Alianza PAIS y seguidores del expresidente Rafael Correa enfrenta su posible eliminación del registro electoral. Virgilio Hernández asegura que tienen varios cuadros que podrían presentar como candidatos presidenciales, junto a Correa.

El movimiento Fuerza Compromiso Social sellará, en los próximos días, su "matrimonio" con el correísmo, congregado en la agrupación Revolución Ciudadana. El movimiento político, originalmente de Iván Espinel, espera participar en las elecciones de 2021 con un candidato presidencial, acompañado del exmandatario Rafael Correa como vicepresidente.

Virgilio Hernández, exasambleísta por Alianza PAIS y actual dirigente de Compromiso Social, dialogó con PRIMICIAS sobre las expectativas electorales que tienen para 2021.

El futuro del movimiento es incierto, pues la Contraloría emitió un examen que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) su eliminación.

El tema causa preocupación en del movimiento. Pero, su argumento es que la Contraloría no tiene potestad sobre la materia electoral. Por esa razón, impulsan la destitución del contralor, Pablo Celi.

El panorama de las elecciones

La pugna entre el CNE y la Contraloría se da pocos meses de las elecciones. En medio de un escenario de críticas al organismo electoral, por el calendario y su afectación con la crisis sanitaria, Hernández cree que hay un objetivo de crear inseguridad jurídica.

Critica, sobre todo, al consejero Luis Verdesoto, quien fue acusado por Paúl Carrasco, de Juntos Podemos -también en riesgo de eliminación-, de querer dejar fuera de la contienda al expresidente Correa.

Esto, a criterio de Hernández, evidencia que hay miedo de que el expresidente Correa pueda efectivamente candidatizarse y ganar. Por ello, dice que dejarlo al correísmo fuera de la contienda es un fraude electoral, pues tienen opciones para obtener cargos en 2021.

Las candidaturas de Compromiso Social

En el movimiento correísta hay recelo en adelantar nombres de quién sería su candidato a la presidencia, en 2021. De momento, el expresidente Correa anunció que él sería el vicepresidenciable por esa fuerza política.

Hernández sostiene que hay "muchos" nombres de personas con experiencia que están analizando. Pero, además adelanta que propondrán alianzas con organizaciones sociales y políticas para presentar candidatos de convergencia.

Estas alianzas se construirán, dice el dirigente, alrededor de un plan de gobierno, que incluya temas como la lucha contra la corrupción, la mejora en salud y del agro y la soberanía.

Esperan la aprobación del Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, pendiente en el CNE, para realizar su convención nacional y "sellar" la fusión entre Revolución Ciudadana y Compromiso Social. De ahí en adelante, trabajarán con las alianzas.


También le puede interesar: