Elecciones 2021: el control de redes sociales, bajo análisis

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Jul 2020 - 0:05

Los precandidatos ya utilizan redes sociales como Twitter para promover su imagen. - Foto: Primicias

Elecciones 2021: el control de redes sociales, bajo análisis

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Jul 2020 - 0:05

Las organizaciones políticas pidieron al CNE que ponga prioridad en regular las redes sociales. Las plataformas digitales tomarán especial relevancia durante la campaña debido a las restricciones sociales de la pandemia.

Las elecciones presidenciales que Ecuador enfrentará en 2021 se desarrollarán en medio de la pandemia, lo que hará que las redes sociales tomen más relevancia como plataforma de difusión de los candidatos y sus propuestas.

Eventos masivos, mítines y concentraciones estarán descartados si la pandemia se mantiene hasta enero de 2021, mes para el que está en agenda campaña para la primera vuelta. Estos deberán ser reemplazados por eventos virtuales y propaganda en redes sociales.

Por esa razón, las mismas organizaciones políticas piden control. Durante el segundo consejo consultivo, que se desarrolló este 27 de julio de 2020, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) escucharon los temas que generan preocupación en movimientos y partidos.

Gustavo Larrea, representante de Democracia Sí, fue quien introdujo el tema al debate y obtuvo el respaldo de otras organizaciones políticas. Su pedido fue que el CNE elabore un reglamento específico para la campaña en el área digital, por la preponderancia que adquirirá con la pandemia.

El tema no está normado. En el Reglamento de Promoción Electoral que está vigente no hay mención a las redes sociales. Esto ha permitido que los candidatos puedan usar sin restricciones plataformas como Facebook, Twitter, Instagram e incluso TikTok.

El consejero Luis Verdesoto agregó que el control debe dirigirse también hacia las noticias falsas o fake news. Este fenómeno ha influenciado los resultados electorales en otros países de la región, como Brasil.

Ese reglamento de Promoción Electoral está en proceso de reforma. Las organizaciones políticas presentarán sus propuestas para incorporar el control en redes sociales. En una siguiente reunión, el CNE presentará los avances.

La pauta en redes no es financiada con dinero público

Cada candidato que participa en las elecciones recibe un monto que puede utilizar para su promoción en vallas y medios de comunicación radiales, audiovisuales, impresos y digitales. Este dinero es el Fondo de Promoción Electoral que se asigna, por igual, a cada candidato a las distintas dignidades.

Para usar este fondo, los candidatos deben pautar en los medios y el CNE les paga directamente a estas empresas. Los recursos no pasan por manos de las organizaciones políticas.

Este dinero, sin embargo, no se puede utilizar para pauta en redes sociales: está establecido así en el Código de la Democracia. El CNE descartó que la contratación de agencias de marketing se pueda hacer con los recursos del fondo de promoción electoral. Estas empresas se encargan de pautar en redes o contratar influencers y youtubers.

Lo que sí se podrá contemplar es, por ejemplo, el pago por banners o pop ups en páginas web o el servicio de transmisión en vivo de contenido, siempre y cuando, se lo haga a través de medios de comunicación digitales.

Pero, esto no ha impedido que los candidatos pauten en redes sociales desde anteriores elecciones. La única diferencia es que estos gastos se imputan a la campaña electoral, que se financia con recursos propios de la organización política y aportes de sus afiliados.

Agrupaciones insisten en cambiar la fecha de la primera vuelta

Democracia Sí, el Partido Socialista, el Partido Social Cristiano (PSC) y Unidad Popular insistieron en el cambio de la fecha de la primera vuelta, prevista para el 7 de febrero de 2021, debido a los retrasos y complicaciones que trajo consigo la pandemia.

Su principal preocupación son las fechas de los procesos de selección de candidatos, previstos entre el 9 y el 23 de agosto de 2020. Giovanni Atarihuana, dirigente de Unidad Popular, dijo que sus propuestas de cambio no fueron tomadas en cuenta y que insisten en mover la primera vuelta.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aclaró que la fecha de las elecciones no se movió porque, tras un análisis técnico del organismo, se evidenció que cambiar la primera vuelta generaría un retraso en la posesión de autoridades. Y la fecha para posesionar a los legisladores y al nuevo presidente está establecida en la Constitución.

Aunque el tema volvió a estar en el debate, el CNE no anunció si hará un nuevo análisis de un posible cambio en las fechas.


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