Sábado, 20 de abril de 2024

La fecha de las elecciones en Ecuador no se modificará

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2020 - 9:19

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2020 - 9:19

Una mujer deposita su voto durante las elecciones seccionales de 2019. - Foto: CNE

El CNE informó que, tras los análisis de las propuestas de modificación del calendario electoral, no habrá un cambio. La primera vuelta de las presidenciales se mantiene para el 7 de febrero de 2021.

Nota actualizada a las 17:40 con la respuesta del vicepresidente Enrique Pita.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, la mañana de este 30 de junio de 2020, que el calendario electoral no será modificado por la emergencia sanitaria. A través de un comunicado, la institución ratificó las fechas originalmente aprobaras para la primera y segunda vuelta electoral de las presidenciales de 2021: 7 de febrero y 11 de abril.

El CNE hizo un análisis de la posibilidad de cambiar el calendario electoral después del consejo consultivo de las organizaciones políticas, cuando la mayoría de movimientos y partidos pidieron posponer los procesos de selección de candidatos, previstos para entre el 9 y el 23 de agosto de 2020.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sin embargo, se negó a este cambio pues los tiempos serían muy ajustados para resolver recursos electorales.

Según un análisis interno del CNE, mover los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas significaría mover las fechas de la primera y segunda vuelta. Esto causaría que no haya resultados definitivos para la fecha de posesión del nuevo presidente, el 24 de mayo de 2021.

Según el comunicado del CNE, el calendario aprobado en marzo de 2020, antes de la pandemia, se seguirá ejecutado según lo planeado. "Cualquier modificación al calendario es inviable debido a los plazos y términos establecidos en el Código de la Democracia".

Las reacciones 

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, respondió al comunicado sobre el calendario electoral y sostuvo que no es una decisión que ha sido adoptada por el Pleno del organismo.

A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que el Pleno debe resolver si se mantiene o cambia el calendario, pues la petición fue planteada por las organizaciones políticas en el consejo consultivo.


También le puede interesar: