Miércoles, 28 de febrero de 2024

González y Noboa mostraron su debilidad para los discursos, desde la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Oct 2023 - 5:58

Luisa González y Daniel Noboa fueron asambleístas entre 2021 y 2023, cesados con la muerte cruzada. Ninguno de ellos tuvo una participación destacada en el Pleno de la Asamblea.

Daniel Noboa y Luisa González, durante el debta presidencial este 1 de octubre de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Oct 2023 - 5:58

Daniel Noboa y Luisa González, durante el debta presidencial este 1 de octubre de 2023. - Foto: CNE

Luisa González y Daniel Noboa fueron asambleístas entre 2021 y 2023, cesados con la muerte cruzada. Ninguno de ellos tuvo una participación destacada en el Pleno de la Asamblea.

Los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta provienen de la disuelta Asamblea Nacional. Ambos fueron legisladores entre 2021 y mayo de 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada.

En los dos años que estuvieron en el cargo, Luisa González y Daniel Noboa no estuvieron entre los asambleístas más conocidos o sonados, ni entre los que aparecían públicamente con frecuencia. Por el contrario, su carrera legislativa fue en silencio, con pocas intervenciones.

Este bajo perfil de los exlegisladores se dio a pesar de que tenían cargos que podían proyectarlos públicamente:

  • González fue miembro de la Comisión de Salud y del Comité de Ética, que analizaba las denuncias internas a otros asambleístas.
  • Mientras que Noboa fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó algunas de las reformas económicas planteadas por el Gobierno.

Por ello, su apagado discurso durante el debate presidencial de la segunda vuelta no es una sorpresa. Ambos candidatos dieron respuestas cortas, con pocas ideas, y no lograron conectar con el electorado ni posicionar temas fuertes.

El pobre discurso de los dos candidatos se reflejó en que, incluso, desperdiciaron tiempo, que no utilizaron durante su espacio para respuestas.

Daniel Noboa habló sólo 11 veces

El candidato de la alianza ADN, Daniel Noboa, intervino en el Pleno de la Asamblea solo en 11 ocasiones. Esto lo convierte en uno de los legisladores que menos habló durante el anterior periodo legislativo, pues lo hizo menos de una vez al mes.

El entonces legislador habló en promedio 7 minutos y medio, y en temas, generalmente, relacionados con la economía. De hecho, algunas de sus ponencias se dan como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que lo colocaba como ponente de proyectos de ley.

La intervención más sonada de Noboa fue a inicios de 2022, cuando su comisión tenía a cargo el trámite de la Ley de Inversiones, iniciativa económica urgente del presidente Guillermo Lasso.

Durante el segundo debate, el 24 de marzo de ese año, Noboa pidió tiempo para realizar cambios en el informe de segundo debate, pero desapareció del Pleno y no volvió. El proyecto, al final, fue archivado.

Allí ya se puede ver a un Noboa concentrado en su discurso escrito o en sus notas, revisándolos constantemente durante su intervención, tal como sucedió en el debate presidencial del pasado domingo.

Su última intervención en el Pleno fue el 17 de diciembre, durante el segundo debate de la Ley de Transformación Digital, que se trató en su comisión. A partir del inicio de 2023, Noboa estuvo muy ausente de la Asamblea, concentrado en una campaña en territorio para promover su movimiento ADN (que no logró ser inscrito para estas elecciones).

Luisa González, 28 cortas intervenciones

Luisa González, la candidata de Revolución Ciudadana, intervino en 28 ocasiones en el Pleno de la Asamblea durante su tiempo como legisladora. En promedio, cada intervención fue de unos cinco minutos.

Con estas cifras, también fue una de las legisladoras que menos habló, a pesar de que hubo cerca de 164 sesiones del Pleno en los dos años de sesiones.

Una de las intervenciones más sonadas de los dos años de González como asambleísta fue en la sesión 758, que trató el proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación. Allí, la entonces legisladora aseguró que se buscaba "entrar por la ventana una ideología de grupos que busca legalizar el aborto libre y voluntario".

González, que se ha identificado como provida, sostuvo que el aborto no es un derecho y pidió se requiera una denuncia para poder acceder a esta opción.

Durante sus intervenciones como legisladora en el Pleno, González también acostumbraba usar ayudas textuales o borradores, que se podían ver en sus intervenciones.

Ícono lo más leídoLo más leído