Jueves, 28 de marzo de 2024

La Asamblea niega y archiva la Ley de Inversiones del Ejecutivo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 13:59

El asambleísta Daniel Noboa no presentó el informe con correcciones y no apareció en el salón del Pleno, por lo que se dio paso a la moción de archivo.

El Pleno de la Asamblea, durante la votación para la Ley de Inversiones, este 24 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 13:59

El Pleno de la Asamblea, durante la votación para la Ley de Inversiones, el 24 de marzo de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

El asambleísta Daniel Noboa no presentó el informe con correcciones y no apareció en el salón del Pleno, por lo que se dio paso a la moción de archivo.

La Asamblea Nacional resolvió, este 24 de marzo de 2022, negar y archivar el proyecto de Ley de Inversiones, de iniciativa del Ejecutivo. La moción para su rechazo, presentada por Darwin Pereira (independiente) logró 87 votos a favor, 44 votos en contra y tres abstenciones.

La votación de la moción se dio horas después de que ese punto del orden del día se suspendió, por pedido del ponente, Daniel Noboa (independiente).

Noboa había pedido tiempo para hacer cambios en el informe y presentarlo de nuevo a votación.

Pero Noboa nunca volvió a aparecer en el Pleno. En su ausencia, los legisladores trataron un veto y archivaron otro proyecto de ley que estaba en agenda, lo que les tomó más de dos horas.

En vista de que Noboa no presentó un nuevo texto para votación, el presidente encargado, Virgilio Saquicela (BAN), dio paso a la votación de la moción de archivo del proyecto de ley de Inversiones.

La Asamblea tenía plazo hasta el 24 de marzo para votar el proyecto de ley, pues en caso contrario esta iba a entrar en vigencia bajo la figura del ministerio de la ley.

Las reacciones

El presidente Guillermo Lasso reaccionó de inmediato frente a la decisión de la Asamblea a través de un video colgado en su cuenta de Twitter.

El Mandatario aseguró que la Ley fue negada porque el Gobierno no aceptó "chantajes".

"Vamos a analizar todas las alternativas establecidas en la Constitución para insistir en esa oportunidad para el pueblo ecuatoriano", dijo Lasso. También acusó a algunos asambleístas de "ladrones y corruptos".

En la Asamblea, la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) no apareció ante la prensa. Una vez suspendida la sesión, abandonó el Salón del Pleno para mantener una reunión a puerta cerrada.

El Partido Social Cristiano (PSC), la única bancada que apoyó la propuesta del Gobierno, invitó a que se presente una nueva ley de inversiones.

Esteban Torres, coordinador de la bancada del PSC, aseguró que habría sido mejor que se aprobaran al menos los libros de la ley en los que no había polémica.

La negación y archivo del proyecto no impide al Ejecutivo o a cualquier asambleísta ingresar una nueva propuesta sobre el mismo tema.

De hecho, la facción radical de Pachakutik anunció que presentará su propia iniciativa de inversiones el próximo martes.

La Izquierda Democrática (ID) también hizo un "exhorto" al Gobierno para que recoja las observaciones presentadas por las distintas bancadas y las incluya en un nuevo proyecto, según Marlon Cadena, coordinador de esa bancada.

Noboa reaparece y pide muerte cruzada

Entre las bancadas además ronda la amenaza de una muerte cruzada aplicada desde el Ejecutivo. Esta opción le permitiría al presidente Lasso disolver la Asamblea por la obstrucción del Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno.

Noboa, el ponente del informe que nunca reapareció, instó a Lasso a usar esta potestad. En un comunicado emitido desde su cuenta de Twitter, aseguró que "el país no aguanta caminar sin rumbo cierto".

El primer intento

Horas antes, el Pleno de la Asamblea no logró aprobar la Ley de Inversiones en su primer intento.

Noboa propuso una moción para la votación del informe en la que especificó que, si este no lograba los votos, podía volver a la Comisión de Desarrollo Económico para incluir nuevos cambios.

La moción recibió 46 votos a favor, 89 en contra y una abstención. Los votos en contra provinieron de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik y de la ID.

De inmediato, la presidenta Guadalupe Llori suspendió la sesión durante una hora y media para que se incluyeran los nuevos cambios. Esto, en medio de las quejas y los gritos de los miembros de UNES.

También le puede interesar: