Martes, 16 de abril de 2024

Cambios en informe para el Pleno mejoran el escenario de la Ley de Inversiones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Mar 2022 - 0:05

Dos propuestas de Pachakutik fueron incluidas a último minuto en el documento que se llevará al Pleno. Aún así, la posición de esa bancada es no apoyar la propuesta. Las negociaciones se mantendrán hasta el inicio de la sesión.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Mar 2022 - 0:05

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para votación de la Ley de Inversiones este 23 de marzo de 2022. - Foto: AN

Dos propuestas de Pachakutik fueron incluidas a último minuto en el documento que se llevará al Pleno. Aún así, la posición de esa bancada es no apoyar la propuesta. Las negociaciones se mantendrán hasta el inicio de la sesión.

El futuro de la Ley de Inversiones se definirá a las 13:00 del jueves 24 de marzo. Para esa hora está convocada la sesión del Pleno en la que los legisladores votarán por la propuesta, que recogió más cambios, en la búsqueda de los 70 votos necesarios para su aprobación.

La Comisión de Desarrollo Económico dejó listo el texto que se presentará para la votación. En este fueron incluidas dos propuestas de Pachakutik, con la intención de buscar el apoyo de esa bancada.

Daniel Noboa (independiente) llamó a los asambleístas a enfocarse en los artículos de la Ley y "no en la presunción de que tiene una intención de privatización". Sostuvo que aún hay tiempo para llegar a un consenso y contar con los votos de Unión por la Esperanza (UNES) y de Pachakutik.

Pero las negociaciones se mantienen. En la Comisión, la Izquierda Democrática (ID) votó a favor de la propuesta, aunque la asambleísta María Teresa Velásquez (alterna de Wilma Andrade) expresó su malestar porque el texto no recogió todas las observaciones de la ID.

Tras la aprobación del informe, la bancada se reunió para analizar el texto y definir su posición. Hasta las 18:15 del 23 de marzo no había una postura pública de parte de la ID.

Mientras que Pachakutik votó en contra del informe, a pesar de que se incluyeron dos de sus propuestas. El legislador Cristian Yucailla aseguró que insisten en la eliminación de todo el Libro 1 del proyecto de ley.

Los últimos cambios

La Comisión de Desarrollo Económico votó a favor de incluir dos artículos que habían sido propuestos por Pachakutik en el texto de la Ley de Inversiones que irá a votación del Pleno.

El primero es una prohibición para que se puedan generar Alianzas Público-Privadas (APP) para la explotación del agua. El texto establece este 'candado', según Noboa, para evitar que se hable de que habrá privatización del agua.

El artículo, sin embargo, establece que por fuera de esta prohibición quedarán la construcción y la administración del sector hidroeléctrico, en el que sí podrá haber delegación a privados.

El segundo cambio no está directamente relacionado con el tema de la Ley. Se trata de una transitoria, por pedido de Pachakutik, para zanjar el asunto de los nombramientos del personal de salud que trabajó durante la pandemia.

El artículo incluido señala que, en 90 días, el Ministerio de Salud debe iniciar los concursos para otorgar esos nombramientos. En la calificación de los concursantes "la atención a la ciudadanía durante la pandemia" corresponderá al 50% de la nota.

Según Francisco Jiménez, de la oficialista Bancada de Acción Nacional (BAN), estos dos cambios buscan "acercar posiciones sin alterar el espíritu de la Ley". El legislador sostuvo que el documento que pasará a votación es el "mejor texto".

Pero los votos aún no están asegurados, aunque el oficialismo se muestra optimista. Según la asambleísta Nathalie Arias (Creo-BAN) las conversaciones se mantienen para "hacer entender" que la ley no busca la privatización.

Ministros se unen a la campaña

Mientras en la Asamblea se dan las últimas negociaciones para la aprobación del proyecto de ley de Inversiones, los miembros del Gabinete del presidente Guillermo Lasso usaron las redes sociales para promover la propuesta.

Los ministros aparecieron en mensajes filmados por ellos mismos, con el hashtag #LeydeInversiones, explicando desde el ámbito de cada uno las bondades de la propuesta de ley.

El ministro de la Producción, Julio José Prado, habló sobre la propuesta de zonas francas. Y la ministra de Salud, Ximena Garzón, habló de la posibilidad de crear más empleos para los ecuatorianos en el sector de la salud.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, en cambio, se centró en los beneficios que brindaría la aprobación de la ley para la industria cinematográfica; algo que, a su vez, atraería más turismo.