Jueves, 25 de abril de 2024

Noboa, González, Villavicencio, presidenciables con escasa producción legislativa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Jul 2023 - 16:58

Tres de los ocho candidatos presidenciales, son parte de los de asambleístas que fueron cesados con la muerte cruzada: Luisa González, de Revolución Ciudadana; Fernando Villavicencio, de Construye, y Daniel Noboa, de la alianza ADN. Ellos presentaron pocos proyectos de ley.

Daniel Noboa, de ADN; Luisa González, la candidata de RC a la Presidencia, y Fernando Villavicencio, el candidato de Construye, en su tiempo como asambleístas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Jul 2023 - 16:58

Daniel Noboa, de ADN; Luisa González, la candidata de RC a la Presidencia, y Fernando Villavicencio, el candidato de Construye, en su tiempo como asambleístas. - Foto: AN

Tres de los ocho candidatos presidenciales, son parte de los de asambleístas que fueron cesados con la muerte cruzada: Luisa González, de Revolución Ciudadana; Fernando Villavicencio, de Construye, y Daniel Noboa, de la alianza ADN. Ellos presentaron pocos proyectos de ley.

Tres de los 137 asambleístas que fueron destituidos con el decreto de la muerte cruzada decidieron, en estas elecciones, participar como candidatos presidenciales. Se trata de Luisa González, la candidata de Revolución Ciudadana; Fernando Villavicencio, el postulante del movimiento Construye, y Daniel Noboa, de la alianza ADN.

Los tres llegaron en 2021 por primera vez a la Asamblea. González fue electa por la alianza correísta, entre Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático; mientras que Villavicencio llegó a la Asamblea de la mano de la alianza entre Concertación y el Partido Socialista. Noboa fue electo por Ecuatoriano Unido.

Como asambleístas, tuvieron distintos desempeños en sus dos tareas: legislar y fiscalizar. PRIMICIAS revisó la información de la Asamblea sobre cuál fue el trabajo de González, Villavicencio y Noboa en los dos años que fueron asambleístas.

Luisa González

La candidata del correísmo, Luisa González, fue electa en 2021 como asambleísta por la provincia de Manabí, por el distrito 1. Antes, había ocupado varios cargos públicos, en el gobierno de Rafael Correa.

En la Asamblea, fue designada miembro de la Comisión de Salud, y además seleccionada como representante de la bancada de UNES al Comité de Ética. En ninguno de esos espacios tuvo un perfil público muy alto, ni dentro de su bancada.

Sobre su tarea de legislar, según los datos de la Asamblea, en los dos años que González estuvo en el cargo entregó sólo dos proyectos de ley; ambos están aún en trámite.

Los dos proyectos fueron presentados en conjunto con otros asambleístas:

  • Un proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa, en conjunto con Patricia Mendoza.
  • El proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, presentado por la Comisión de Salud, después de una sentencia de la Corte Constitucional.

En su tiempo como asambleísta, registra en total 28 intervenciones en el Pleno. Y estuvo presente en 589 de las 661 votaciones que tuvo la Asamblea en esos dos años de labores, es decir, en el 89,1%.

En cuanto a fiscalización, González registra 96 pedidos de información a distintas instituciones.

Fernando Villavicencio

El candidato de Construye, Fernando Villavicencio, por el contrario, fue uno de los asambleístas con perfil público más alto en los dos años de la Asamblea.

Esto se debe en parte a que fue seleccionado presidente de la Comisión de Fiscalización, y aunque denunció varias veces que el correísmo buscaba separarlo del cargo, se mantuvo hasta el decreto de muerte cruzada.

En cuanto a la tarea de legislar, Villavicencio entregó sólo un proyecto de ley:

Villavicencio registra en total 51 intervenciones en el Pleno en sus dos años como asambleísta. En ese tiempo, estuvo presente en 632 de las 661 votaciones de la Asamblea, que corresponde al 95,6%.

Su trabajo estuvo más enfocado en fiscalización. Hizo 355 pedidos de información a distintas instituciones, según los registros de la Asamblea. Además de haber presentado múltiples denuncias en la Fiscalía y en el mismo Legislativo.

Daniel Noboa

El candidato de la alianza ADN (4-35), Daniel Noboa, llegó a la Asamblea como representante de Santa Elena. Fue designado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, una de las más importantes, por los temas que trata.

Dicha comisión ganó importancia para el Gobierno porque Régimen Económico quedó controlada por el correísmo. Por ello, Noboa recibió gran parte de los proyectos económicos enviados por el Gobierno. Aun así, su perfil fue bastante bajo.

En sus dos años como asambleísta, sólo entregó dos proyectos de ley, ambos presentados individualmente:

  • Una reforma a la Ley de Compañías, para el fomento del gobierno corporativo en las sociedades.
  • Una reforma al Código Penal y a la Ley Orgánica de Navegación, para sancionar los delitos en los espacios acuáticos nacionales.

En su tiempo como asambleísta, registra apenas 11 intervenciones en el Pleno. En los dos años, estuvo presente en sólo 327 de las 661 votaciones de la Asamblea, que corresponde a menos de la mitad: 49,4%.

En cuanto a su trabajo en fiscalización, tampoco es bueno. Según los datos de la Asamblea, Noboa hizo apenas 54 pedidos de información en los dos años de gestión.

Ícono lo más leídoLo más leído