Martes, 23 de abril de 2024

Luisa González gana con la fidelidad al correísmo como su carta de presentación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2023 - 20:30

Luisa González pasó por varios cargos públicos durante el correísmo y en 2021 llegó a la Asamblea. Ahora apunta a superar los resultados previos de la Revolución Ciudadana en las elecciones presidenciales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2023 - 20:30

Luisa González pasó por varios cargos públicos durante el correísmo y en 2021 llegó a la Asamblea. Ahora apunta a superar los resultados previos de la Revolución Ciudadana en las elecciones presidenciales.

A la sombra de Rafael Correa, Luisa González Alcívar recorrió el país junto a su compañero de fórmula, Andrés Arauz, excandidato presidencial en 2021. El binomio por el que apostó la Revolución Ciudadana para las elecciones extraordinarias llegó a la segunda vuelta.

González, quien tuvo un desempeño marginal durante su paso por el legislativo, se ubicó este 20 de agosto a la cabeza de la carrera presidencial, con el avance de los escrutinios. Será la primera mujer en pasar a un balotaje.

La candidata de la lista 5 recibió los resultados por primera vez en el sur de Quito, acompañada de su compañero de fórmula y otras figuras del correísmo.

Quién es Luisa González

La abogada de 45 años, quiteña de nacimiento, ha vivido la mayor parte de su vida en Chone. Por eso fue electa como asambleísta por Manabí para el periodo 2021-2025, que fue interrumpido cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional.

Esa fue su primera participación en una elección popular. Lo hizo por la alianza 1-5, que auspiciaba al correísmo, en ese entonces. Dos años después, en su segunda lid electoral, es la principal candidata de la tendencia.

Además, es la única mujer entre los aspirantes a Carondelet y también es la única que milita en el partido que la auspicia.

González tiene una extensa trayectoria en el sector público, especialmente durante el gobierno de Correa. Ocupó cargos en el Ministerio de Producción, Ministerio de Turismo, Cancilleria (Consulado en Valencia, España), la Secretaría de la Administración Pública, la Presidencia de la República.

Llegó a ser Secretaria Nacional de Administración Pública y fue también Subsecretaria General del despacho de Rafael Correa y su coordinadora de "agenda estratégica".

Una vez que terminaron los periodos del exmandatario y tras la ruptura del correísmo con Lenín Moreno, González pasó a trabajar en el Parlamento Andino, donde se refugiaron varias figuras correístas, como secretaria nacional y asesora.

En su experiencia profesional también hay cargos en la Superintendencia de Compañías, Correos del Ecuador y Petroecuador.

Su información pública

Luisa González tiene tres títulos académicos registrados en la Secretaría de Educación Superior:

  • Abogada, por la Universidad Internacional.
  • Magíster en Alta Gerencia, por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
  • Máster en Economía Internacional y Desarrollo, por la Universidad Complutense de Madrid.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, la candidata presidencial tiene acciones en la empresa Comercializadora Efraince Cía, Ltda., de la cual también fue su administradora.

Su última declaración en la Contraloría fue por el fin de su gestión como legisladora, después de la disolución de la Asamblea. Entonces su patrimonio ascendía a USD 42.612.

Su pago de impuestos

El pago de impuestos de Luis González va de la mano con sus cargos en el sector público. Los años de mayor declaración son aquellos en los que tuvo puestos altos durante el correísmo.

Estos cayeron inmediatamente tras la salida de Rafael Correa del poder, en 2017, y volvieron a subir una vez que fue electa para formar parte del Legislativo, en mayo de 2021.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído