Sábado, 27 de abril de 2024

Solo una candidata presidencial milita en el partido que la auspicia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 Jun 2023 - 5:29

Se trata de la correísta Luisa González, que fue inscrita por el movimiento Revolución Ciudadana. Los otros siete aspirantes a Carondelet no tienen militancia previa en los partidos que los auspician.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

15 Jun 2023 - 5:29

Se trata de la correísta Luisa González, que fue inscrita por el movimiento Revolución Ciudadana. Los otros siete aspirantes a Carondelet no tienen militancia previa en los partidos que los auspician.

Las elecciones extraordinarias pusieron en aprietos a las organizaciones políticas y demostraron una vez más la decadencia del sistema partidista ecuatoriano. De los ocho candidatos presidenciales inscritos, solo una es militante.

Las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) evidencian que los partidos y movimientos nacionales no están en capacidad de armar e inscribir listas de candidatos en corto tiempo.

Esto pese a que se supone que todos cuentan con militancia propia y mantienen actividad proselitista y de formación, como lo exige la Ley Electoral, para lo cual, además, el Estado les otorga fondos públicos anuales.

De los partidos 'tradicionales', es decir, los que nacieron o se registraron hace más de una década, incluso hay tres que quedaron fuera de la contienda presidencial:

  • Movimiento Creando Oportunidades (Creo)
  • Izquierda Democrática
  • Pachakutik

Pero, con escasas excepciones, la mayoría de partidos y movimientos nacionales han optado por auspiciar o apoyar a candidatos que no responden a su agrupación e, incluso, no comparten su ideología. Desde 2009 esta ha sido la regla.

La excepción

La única agrupación que eligió a alguien de sus mismas filas para este proceso fue la Revolución Ciudadana, Luisa González. Aunque el partido nació legalmente en 2016 como Fuerza Compromiso Social, lleva en manos del correísmo desde agosto de 2021, que le cambió el nombre.

Y, desde su nacimiento en 2006, el correísmo es la única tendencia política que ha tenido candidatos propios para la Presidencia de la República: Rafael Correa, Lenín Moreno, Andrés Arauz y ahora González.

Además, todos ocuparon cargos en el sector público previamente y durante la década correísta. Correa fue ministro de Economía de Alfredo Palacio, Moreno fue vicepresidente de Correa, Arauz y González ejercieron cargos en varias instituciones. Esta última fue, además, legisladora electa en 2021.

Aunque ninguno de ellos ha podido igualar el respaldo que tenía Correa en las urnas. Por lo que la Revolución Ciudadana y sus figuras dependen del apoyo y campaña del expresidente, quien siempre aparece con los candidatos principales y pide a la ciudadanía que voten por ellos para "recuperar la patria".

La regla

Esto no sucede con las demás organizaciones políticas, que tienden a cimentar su apoyo en líderes pasados o apuestan, generalmente, por buscar candidatos presidenciales externos o 'subirse a la camioneta' de otra agrupación con una alianza formal.

  • La tónica en todos los partidos

    Los partidos con menos influencia política aprovechan el vértigo electoral para conseguir exposición y votos:

    • El movimiento RETO (antes Podemos) auspicia a Xavier Hervas. La única vez que tuvo un candidato propio fue en 2021, con su líder Paúl Carrasco.
    • Unidad Popular no participó en 2009, en 2013 auspició a Alberto Acosta junto con Pachakutik, en 2017 auspició a Paco Moncayo con la ID y Pachakutik y en 2021 no participaron. Ahora se unió a la candidatura de Yaku Pérez.
    • Democracia Sí terció con candidato propio, su líder Gustavo Larrea, en sus primeras presidenciales en 2021. Ahora auspician a Yaku Pérez,
    • El Partido Socialista no participó en 2009, 2013 ni 2017. En 2021 auspició a César Montúfar, líder de la extinta Concertación. Ahora respaldan a Yaku Pérez.
    • SUMA ha tenido candidatos propios en dos ocasiones: 2017 y 2021. Ahora auspiciarán a Otto Sonnenholzner, junto con Avanza.
    • Avanza no participó en 2013 ni 2017 y en 2021 auspició a Isidro Romero.
    • Sociedad Patriótica no ha superado a su líder Lucio Gutiérrez, quien fue candidato en 2009, 2013 y 2021, en 2017 también tuvo candidato propio, Patricio Zuquilanda. Ahora apuestan por auspiciar a Jan Topic, con el PSC y Centro Democrático.
    • Centro Democrático no participó en 2017 y en 2021 auspició a Andrés Arauz.
    • Construye (antes Ruptura) participó en 2013 con Norman Wray y 2017 auspició al cantante Juan Fernando Velasco. Ahora auspiciarán a Fernando Villavicencio.
    • Amigo participó en 2021 con Pedro Freile y ahora auspiciará a Bolívar Armijos.
    • Mover (antes Alianza PAIS) después de cambiar de rumbo político, Mover auspiciará a Daniel Noboa junto con Pueblo Igualdad y Democracia.

  • Partido Social Cristiano

    Las listas 6 han tenido un declive electoral desde la salida de la Alcaldía de Guayaquil de su líder histórico, Jaime Nebot. Además de perder su bastión electoral en las seccionales de febrero, el PSC también ha perdido a varias de sus figuras conocidas.

    En 2009 y 2013 no presentaron un candidato presidencial. En 2017 participaron con Cynthia Viteri, quien salió de la cantera socialcristiana y cerró ahí su carrera política, tras desafiliarse por desacuerdos con su líder.

    En 2021, el PSC se 'subió a la camioneta' de Creo y ayudó a Guillermo Lasso a llegar al poder. Y, ahora, apuestan por el 'outsider' joven y sin afiliación partidista ni carrera política, Jan Topic.

    Sin embargo, ante la carestía de candidatos presidenciales, en esa apuesta entraron también Sociedad Patriótica y Centro Democrático.

  • En el caso del movimiento Creo, su único candidato y líder nacional ha sido Guillermo Lasso. Fue su carta principal en 2013, 2017 y 2021.

    Sin embargo, ahora que el Mandatario tuvo que disolver la Asamblea Nacional para permanecer en el poder unos meses más y dar paso a un nuevo gobierno, la lista 21 no tiene un reemplazo, por lo que decidieron no participar.

  • La lista 12 tampoco tuvo un aspirante presidencial. Inicialmente, pensaron en apoyar al ex vicepresidente Otto Sonnenholzner. Pero esto no sucedió. Las pugnas internas por hacerse con el poder dentro del partido impidieron que puedan inscribir candidaturas nacionales.

    Esto ya sucedió en 2013, tampoco pudieron participar por problemas internos. Previamente, en 2009, decidieron no terciar por la Presidencia. Y en las dos elecciones anteriores fueron en alianza con otras organizaciones.

    Desde 2009, solo tuvieron un candidato propio en 2017: Paco Moncayo. En 2021 apostaron por un 'outsider' que obtuvo el cuarto lugar y se afilió posteriormente al partido, Xavier Hervas, quien ahora es auspiciado por el 'reencauchado' movimiento Reto (antes Podemos).

  • La lista 18 es otra que se quedó fuera de la carrera por Carondelet. Las pugnas internas le costaron sus candidaturas nacionales. Pese a ello, el movimiento indígena tuvo dos precandidatos propios, que tampoco llegaron a consolidarse.

    Y, pese a no poder participar oficialmente en las presidenciales, ahora apoyarán a Yaku Pérez, que fue su candidato en 2021 y era de los líderes más visibles del movimiento.

    Pero, después de desacuerdos con Pachakutik, Pérez se desafilió y busca crear su propio partido. Incluso, ahora terciará por otras agrupaciones.

    En la contienda de 2009, Pachakutik apoyó informalmente a Rafael Correa y desde entonces han participado siempre en alianza con otros partidos. La única vez que el candidato presidencial fue propio fue en 2021.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído