Viernes, 19 de abril de 2024

Pachakutik, pugnas entre líderes indígenas fraccionan el movimiento

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2023 - 5:28

Pese a las victorias electorales que ha capitalizado Pachakutik desde el paro de 2019, el movimiento indígena está dividido por las desafecciones entre sus líderes.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2023 - 5:28

Pese a las victorias electorales que ha capitalizado Pachakutik desde el paro de 2019, el movimiento indígena está dividido por las desafecciones entre sus líderes.

Las pugnas internas del movimiento indígena le pasan factura a su brazo político, Pachakutik. Después de dos procesos electorales exitosos (2021 y 2023), ahora la lista 18 podría no tener candidatos que presentar en las elecciones extraordinarias de agosto.

Pachakutik sufre su división más profunda a manos de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y Marlon Santi, actual coordinador nacional del partido. Ambas facciones se disputan el control legal del partido y los roces escalaron hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Santi quería que le sucediera su subcoordinadora, Cecilia Velasque; mientras que Iza auspiciaba a Guillermo Churuchumbi, quien fue alcalde de Cayambe y candidato a la Prefectura de Pichincha.

Tras unas polémicas elecciones internas, Churuchumbi se declaró vencedor y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo registre como tal. Pero la facción de Santi denunció que las elecciones fueron canceladas por falta de garantías.

Es por ello que ahora -aunque Santi insista en que sigue siendo el coordinador nacional mientras se resuelven los recursos- las primarias de Pachakutik, para elegir a sus candidatos a la Presidencia y la Asamblea, están en pausa indefinida.

Mientras tanto, Iza aceptó y declinó la candidatura presidencial planteada por la Conaie, por una supuesta falta de garantías en las primarias. El otro precandidato era el exlegislador Salvador Quishpe.

Pero, según Jessica Castillo, parte del tribunal electoral de Pachakutik, ninguno de los dos cumplió con los requisitos internos para ser el candidato.

Además, están los cortos plazos para estas elecciones extraordinarias, que podrían ser determinantes en que la lista 18 no alcance a inscribir candidatos a ninguna dignidad.

El éxito social trajo la división política

El capital político de la Conaie y, por ende, de Pachakutik creció drásticamente después del paro nacional de octubre de 2019. Cuatro meses después, Yaku Pérez alcanzó el 19,39% en las presidenciales y casi se cuela en la segunda vuelta. Guillermo Lasso lo superó apenas por un 0,35% de votos.

Previamente, Pachakutik solo había participado en 2006 con un candidato propio, Luis Macas, quien apenas obtuvo el 2,19%. Y durante 15 años la lista 18 solamente participó en alianzas con otros partidos, impulsando a candidatos que no salían de sus filas.

Pero, a la vez que el paro de 2019 impulsó al movimiento indígena y le sumó miles de simpatizantes, especialmente entre los nuevos electores, también empezó a abrir brechas entre sus dirigentes.

Por ejemplo, la carrera electoral de 2021 acabó con la dirigencia de Jaime Vargas, quien decidió apoyar al correísmo en la segunda vuelta.

Después, el mismo Yaku Pérez abandonó la agrupación. Se desafiló de Pachakutik porque la coordinación nacional decidió respaldar a Lasso. Pérez está creando su propia organización y ahora será el candidato presidencial de Democracia Sí, el Partido Socialista y Unidad Popular.

Pero ese apoyo inicial a Lasso rindió frutos para la lista 18 en la Asamblea Nacional. Con el respaldo de Creo, Pachakutik se hizo de la presidencia del Legislativo. Sin embargo, el cargo le duró poco a Guadalupe Llori.

Además, los escándalos alrededor de los miembros de la bancada le fueron costando figuras y capital político al partido. Las acusaciones fueron desde corrupción, tráfico de influencias, violencia intrafamiliar y hasta violación.

Las denuncias llegaron incluso hasta la coordinación nacional, cuando en los días previos a la muerte cruzada se acusó a la subcoordinadora, Cecilia Velasque que buscar prebendas. Algo que ella negó.

Los últimos resultados de Pachakutik

El paro de junio de 2022 también dio un impulso electoral a la Conaie y Pachakutik y los resultados de las seccionales ubicaron al movimiento indígena como la segunda fuerza política del país. Pero, así mismo, las diferencias internas se ahondaron.

Pachakutik obtuvo 18 alcaldías y cinco prefecturas sin alianzas. Y otras ocho alcaldías y una prefectura en alianzas con varias organizaciones políticas.

En total, en febrero de 2023, la lista 18 consiguió 388.875 votos a escala nacional.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído