Jueves, 25 de abril de 2024

El correísmo y Pachakutik son los partidos que consiguieron más alcaldías

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Feb 2023 - 5:26

Revolución Ciudadana se lleva 16 municipios sin alianzas y 32 con alianzas, con 48 en total. Mientras que Pachakutik logró el triunfo en 24. Otros movimientos y partidos consiguieron menor apoyo para las alcaldías.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Feb 2023 - 5:26

Revolución Ciudadana y Pachakutik obtuvieron la mayor parte de alcaldías en las elecciones 2023. - Foto: PRIMICIAS

Revolución Ciudadana se lleva 16 municipios sin alianzas y 32 con alianzas, con 48 en total. Mientras que Pachakutik logró el triunfo en 24. Otros movimientos y partidos consiguieron menor apoyo para las alcaldías.

Los resultados de las elecciones 2023 están por cerrarse. La mayoría de cantones y provincias terminaron su escrutinio al 100%. Por ello, los distintos movimientos y partidos políticos ya celebran sus victorias en alcaldías y prefecturas.

A una semana de las elecciones, las organizaciones políticas buscan posicionarse como triunfadoras. En redes sociales, los partidos y movimientos se adjudican el primero, segundo, tercero y hasta cuarto puesto como fuerzas electorales.

Medir el desempeño de cada organización política en estas elecciones es una tarea compleja, pues 125 de las 220 alcaldías ya definidas obtuvieron triunfos en alianza. Mientras que sólo 68 cantones tienen como ganadores a un único partido o movimiento nacional.

Sin alianzas, Pachakutik y Revolución Ciudadana encabezan la lista de quienes más alcaldías se llevaron sin alianzas.

Los partidos con más alcaldías

Para reducir el número de candidatos en las elecciones de 2023, el Consejo Nacional Electoral implementó una serie de incentivos para las alianzas. Por esta razón, la mayoría de candidatos que se presentaron en los comicios provenían de algún tipo de coaliciones.

Esto generó que la mayor parte de los alcaldes electos pertenezcan a alianzas, que llegaron a reunir hasta 10 organizaciones.

Por esto, para calcular cuántas alcaldías obtuvo cada partido y movimiento, PRIMICIAS tomó en cuenta a la lista que aparecía en primer lugar, debido a dos razones:

  • El orden de aparición de las organizaciones políticas es parte del acuerdo de alianza.
  • La lista que aparece primero determina el lugar que el candidato ocupa en la papeleta electoral.

Con estos resultados, se confirma que Revolución Ciudadana y Pachakutik son los partidos que más alcaldías obtuvieron y, por lo tanto, son las organizaciones políticas con mayor presencia en el país.

Revolución Ciudadana se lleva 48 alcaldías en total, incluidas las más grandes del país: Quito y Guayaquil (ambas sin alianza). Además, capta importante espacio en Manabí y en Guayas.

Mientras que Pachakutik obtiene 24 municipios, entre ellos el de Ambato, y logra expandir su presencia en la Costa, con el triunfo en Naranjito, Playas y Jipijapa.

El tercer lugar se lo lleva Centro Democrático, que ganó en 17 cantones. Y el cuarto, el Partido Social Cristiano, que sufre un revés desde 2019 y consiguió sólo 16 alcaldías.

La fuerza de los movimientos locales

17 movimientos locales obtuvieron triunfos sin alianzas en las seccionales de 2023. A pesar de que su participación fue baja en estos comicios, lograron el triunfo en 27 cantones sin alianzas, y en 19 encabezando alianzas con otras organizaciones políticas.

El mejor triunfo fue para el movimiento SUR, de la provincia de El Oro, liderado por el actual prefecto Clemente Bravo. Consiguió cinco alcaldías, además de la reelección de Bravo.

En Manabí, la alianza liderada por los movimientos Cambio y Unidad Primero (del exprefecto Mariano Zambrano), con SUMA y el PSC, logró seis alcaldías.

El movimiento SIII, también de El Oro, y el movimiento Cambio, de Chimborazo, consiguieron cada uno tres alcaldías en sus respectivas provincias.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas