Viernes, 29 de marzo de 2024

Estos son los ganadores de las alcaldías en las elecciones de 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Feb 2023 - 12:40

El alcalde con mayor porcentaje de triunfo es Danilo Ortiz, de Mocha, que obtuvo el 80,23% de los votos. Mientras que el que logró ser electo con menor porcentaje es Cristian Zamora, de Cuenca.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Feb 2023 - 12:40

Los ganadores de las elecciones seccionales se van definiendo con el avance del escrutinio. - Foto: PRIMICIAS

El alcalde con mayor porcentaje de triunfo es Danilo Ortiz, de Mocha, que obtuvo el 80,23% de los votos. Mientras que el que logró ser electo con menor porcentaje es Cristian Zamora, de Cuenca.

Los 221 cantones del país ya tienen resultados con actas validadas de más del 80% y, por ello, se podría asegurar que tienen a sus ganadores de las alcaldías en las elecciones 2023. Aunque el escrutinio no cierra aún en 13 cantones de Guayas, se puede delinear cómo funcionarán los municipios en los próximos cuatro años.

Hasta las 12:45 de este 13 de febrero de 2023, 208 cantones tienen el 100% de las actas escrutadas y validadas. Es decir, que los resultados ya están en firme y solo podrán cambiar con peticiones argumentadas de las organizaciones políticas.

El escrutinio demoró en seis provincias, en las que hubo un reconteo de votos, por problemas en la impresión de actas.

Con este corte de resultados, se puede evidenciar que la mayoría de alcaldes triunfó con menos del 50% de los votos válidos. De acuerdo a la recolección de datos de PRIMICIAS, estos serían los ganadores de estas elecciones para las alcaldías.

Los alcaldes con mayor y menor acogida

En las elecciones para las alcaldías y prefecturas, el triunfador es el que mayor votación obtenga de los votos válidos, es decir, sin contar los blancos y los nulos. En las seccionales no hay segunda vuelta, como en las presidenciales.

Por esta razón, muchas veces los alcaldes resultan electos con porcentajes bajísimos. Ya pasó, por ejemplo, en Quito en 2019, cuando Jorge Yunda logró llegar al Municipio con apenas el 21%.

En estas elecciones, este fenómeno se volvió a ver, y hay nueve ganadores de alcaldías que lograron menos del 25%.

  • De entre ellos, el que menor porcentaje obtuvo es Cristian Zamora, el nuevo alcalde de Cuenca, que logró el triunfo con apenas el 18,58%. Es por ahora el único con un triunfo menor al 20%.
  • Anabel Hermosa, la nueva alcaldesa de Otavalo (Imbabura), y John Vinueza, electo alcalde de Riobamba (Chimborazo), lograron llegar al cargo con apenas el 21%.

En el otro extremo, solo nueve alcaldes ganadores lograron hacerlo con más del 60% de los votos.

  • Al que mejor le fue es a Danilo Ortiz, de Mocha (Tungurahua), que obtuvo el 80,23%.
  • Le siguen José Arroyo, nuevo alcalde de Pujilí (Tungurahua), que logró el 63,67% y el reelecto alcalde de Samborondón (Guayas), Juan José Yúnez, con el 63,54%.

Las fuerzas políticas

Aunque no es posible todavía determinar la fuerza que tuvo cada organización política en estas elecciones, ya se va delineando quienes son los triunfadores.

Sin alianzas, los partidos que más alcaldías han conseguido son Pachakutik y Revolución Ciudadana. Seguidos muy por detrás por el oficialismo, que a pesar del pésimo resultado obtenido en el referendo, logró hacerse de seis alcaldías.

El Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática lograron cuatro alcaldías cada una, y Avanza, Centro Democrático, el Partido Socialista, Sociedad Patriótica y RETO, tres cada una.

De esta manera, el mapa por alcaldías va definiéndose de esta manera:

NdR: La versión original de esta nota se publicó el 8 de febrero de 2023 a las 10:00. Actualizada a las 12:40 del 13 de febrero de 2023 con el avance del escrutinio.

También le puede interesar: