Viernes, 19 de abril de 2024

Las 16 promesas de Cristian Zamora para Cuenca en su plan de trabajo

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

7 Feb 2023 - 11:30

El plan de trabajo de Cristian Zamora Matute, alcalde electo de Cuenca, apunta hacia la sostenibilidad y los derechos de las personas. En PRIMICIAS le mostramos algunos de los puntos más importantes de su propuesta de campaña.

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, durante la inscripción de su candidatura en septiembre de 2022.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

7 Feb 2023 - 11:30

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, durante la inscripción de su candidatura en septiembre de 2022. - Foto: API

El plan de trabajo de Cristian Zamora Matute, alcalde electo de Cuenca, apunta hacia la sostenibilidad y los derechos de las personas. En PRIMICIAS le mostramos algunos de los puntos más importantes de su propuesta de campaña.

Cristian Zamora Matute, de 42 años, es el nuevo alcalde de Cuenca, provincia de Azuay. Con el 100% de las actas escrutadas, el candidato por el partido Izquierda Democrática (ID) obtuvo más del 18% de los votos.

Durante su campaña propuso un plan de trabajo cuyo objetivo apunta hacia la sostenibilidad y defensa de derechos. A continuación le mostramos algunos de los puntos más importantes que Zamora presentó en su propuesta:

Combatir la injusticia social, el despotismo político, la dominación económica interna y externa, la marginación social, la discriminación por cualquier causa, la intolerancia religiosa, los privilegios y desigualdades, los ingresos económicos ilícitos, la corrupción en todas sus formas y, en general, toda la manifestación antidemocrática que menoscabe la libertad, la dignidad y la seguridad del hombre.

Transformación profunda, acelerada e irreversible de la estructura de la sociedad ecuatoriana como medio para impulsar el desarrollo, implantar la injusticia en las relaciones económicas y de propiedad entre las personas, desconcentrar el poder económico de los grupos privilegiados, romper la subordinación del Ecuador a los centros extranjeros de decisión e integrar, en su conjunto, el proceso de desarrollo.

Propugnar la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer frente a la vida civil, política y económica de la comunidad. Fortalecer y propiciar la inclusión e integración social, así como el acceso de los servicios a las personas que permita el desarrollo de Cuenca solidaria y equitativa para el pleno ejercicio de sus derechos.

Modernización del sistema educativo en todos sus niveles y la renovación de los sistemas de capacitación laborar, así como el desarrollo de programas especiales para la juventud en el deporte y en la creación cultural y científica.

Ejecutar programas de educación de masas, destinados fundamentalmente a eliminar el analfabetismo a corto plazo, elevar los niveles de escolaridad e integrar todos los niveles de educación: preescolar, primaria, media, técnica y superior, a fin de que puedan alcanzarse los objetivos sociales de la educación. La educación que imparte el Estado debe ser gratuita y obligatoria por lo menos en los tres primeros niveles.

Es imprescindible que con inversión pública y alianzas público privadas se pueda habilitar el uso de suelo para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan ubicarse en un suelo apto para la actividad industrial y de transformación con valor agregado de manera oportuna, porque se han perdido décadas por esta falta de planificación.

Desarrollar nuevas oportunidades de negocios que permitan fortalecer el tejido productivo y construir una Cuenca sostenible. Es prioritario que como política municipal se generen fondos no reembolsables y reembolsables para proyectos con potencial y valor agregado que puedan tener los recursos para inversión y que dichos recursos no sean cobrados sino hasta que la propia empresa naciente tenga la capacidad de cubrir sus costos fijos y variables de operación y genere utilidad.

La minería metálica no puede darse por decisión del pueblo soberano en consulta popular en las extensiones de las cinco zonas de recarga hídrica que se pusieron a consideración en dicho proceso electoral del 7 de febrero de 2021.

El Centro Arqueológico Pumapungo, donde nació Cuenca, debe ser entregado a la ciudad para su cuidado, inversión y aprovechamiento turístico a través de proyectos integrales. Fortalecer el patrimonio inmaterial de la ciudad para que las raíces culturales y la tradición se proyecten intactas a lo largo de la historia y sirvan de guía para las generaciones.

Definición y gestión de la nueva estructura de sistemas de áreas verdes para la ciudad que sea financieramente sostenible para su correcto uso y mantenimiento. Y, sobre todo, que tienda a crecer en condiciones adecuadas para el disfrute de la población. Fortalecer un incremento de área verde y recreativa por habitante aprovechando la bondad, geografía y clima de Cuenca.

Promocionar el transporte público urbano y rural sostenible. Unificar todo el transporte público a un solo sistema de pago electrónico y, además, tener la visión de que dicho sistema cruce las fronteras de solo limitarse al transporte, sino a otros servicios de pago que requiere la población.

Fortalecer incluso más las políticas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, que en materia de fondos dé apoyo para hijos e hijas huérfanos cuya madre fue víctima de femicidio, los recursos para atender la salud mental de quienes viven violencia de género y la inversión para fortalecer la economía violeta para que las mujeres puedan liberarse de la dependencia económica del agresor.

Promover y estimular el uso y manejo sostenible de los recursos naturales en función del manejo de sistemas de gestión ambiental. Incentivar el desarrollo de una economía baja en carbono y un uso eficiente de los recursos naturales que permita la construcción de una Cuenca sostenible.

Posicionar a Cuenca como una ciudad segura con espacios públicos seguros y con protocolos que propicien el tiempo de respuesta ante contingentes por temas delictivos de manera importante para atender y socorrer a la población que lo requiera.

Mejorar los niveles de respuesta y accesibilidad a una salud de calidad en medicina familiar y atención primaria.

Incentivar el desarrollo de una economía baja en carbono y un uso eficiente de los recursos naturales que permita la construcción de una Cuenca sostenible.

También le puede interesar: