Jueves, 18 de abril de 2024

Quién es Cristian Zamora, el alcalde electo de Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Feb 2023 - 13:05

Cristian Zamora ganó una reñida contienda por la Alcaldía de Cuenca. El representante de la Izquierda Democrática alcanzó el 18,56 % de los votos, el porcentaje más bajo con el que se ha alcanzado esta dignidad.

Cristian Zamora (centro) durante un recorrido de la campaña electoral, el 17 de enero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Feb 2023 - 13:05

Cristian Zamora (centro) durante un recorrido de la campaña electoral, el 17 de enero de 2023. - Foto: Cortesía

Cristian Zamora ganó una reñida contienda por la Alcaldía de Cuenca. El representante de la Izquierda Democrática alcanzó el 18,56 % de los votos, el porcentaje más bajo con el que se ha alcanzado esta dignidad.

El próximo alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, tiene 42 años. Incursionó en la política hace 18 años. Es ingeniero industrial y tiene un doctorado en ciencias administrativas.

Cristian Zamora hizo su aparición en política como secretario particular de Marcelo Cabrera, cuando los dos eran parte de la Izquierda Democrática (ID). Cabrera cumplía su primer período en administración municipal (2004-2009) y Zamora era en uno de sus hombres de confianza.

En 2014, cuando Cabrera regresó a la Alcaldía de Cuenca con el movimiento Igualdad, Zamora ganó una curul como concejal urbano por ese movimiento. Pero antes de que termine el periodo, pasó de aliado a opositor.

En 2019 repitió en la papeleta y ganó la reelección como concejal, pero esa vez con la alianza Participa- Juntos Podemos, liderada por Paúl Carrasco. De los concejales que alcanzaron una curul ese año, fue el menos votado. 

En 2021 se afilió a la Izquierda Democrática. Desde entonces, Zamora ya tenía aspiraciones de buscar la Alcaldía de Cuenca, pero no contaba con una estructura sólida en la organización política.

Buscó aliados y estuvo cerca de cerrar un acuerdo con Dora Ordóñez, quien finalmente se decidió por la alianza Hagámoslo con Shungo, junto a Adrián Castro.

Zamora, con la ID, recibió el respaldo del movimiento Mover (antiguo Alianza PAIS) y formó la alianza Atrévete Juntos por el cambio, con la que finalmente ganó la Alcaldía de Cuenca.

En sus dos periodos en el Concejo Cantonal, Zamora ganó popularidad al iniciar procesos de fiscalización a los proyectos de la Municipalidad. Uno de esos casos fue el contrato que el Municipio adjudicó a un consorcio privado para la instalación de radares en Cuenca

Zamora denunció que había supuestas irregularidades en ese proceso y el tema se convirtió en su bandera de la campaña electoral

El alcalde electo de Cuenca también enfrentó varias polémicas cuando fue concejal. En noviembre de 2020, calificó como “vándalos” a las mujeres que pintaron grafitis en el puente Vivas nos queremos, un espacio convertido en un símbolo de la lucha feminista en Cuenca.

Zamora también tiene una demanda en su contra por calumnias, impuesta por el actual alcalde Pedro Palacios. La resolución de este proceso está pendiente.

El futuro alcalde de Cuenca está casado y tiene dos hijos. También se ha desempeñado como docente en la Universidad de Cuenca y es accionista de la empresa Megacero.

También le puede interesar: