Viernes, 26 de abril de 2024

El Concejo Cantonal de Cuenca tendrá cinco fuerzas políticas

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Feb 2023 - 16:35

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, deberá buscar consensos para lograr gobernabilidad. Su movimiento alcanzó tres de las 15 curules que hay en el Concejo Cantonal.

Mónica Pesántez (i), Iván Abril (d) concejales electos de Cuenca por la Revolución Ciudadana, junto a Roque Ordóñez, candidato a la Alcaldía.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Feb 2023 - 16:35

Mónica Pesántez (i), Iván Abril (d) concejales electos de Cuenca por la Revolución Ciudadana, junto a Roque Ordóñez, candidato a la Alcaldía. - Foto: Cortesía

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, deberá buscar consensos para lograr gobernabilidad. Su movimiento alcanzó tres de las 15 curules que hay en el Concejo Cantonal.

El nuevo Concejo Cantonal de Cuenca no tendrá mayoría. Los escaños están distribuidos de forma muy pareja entre cinco fuerzas políticas.

Revolución Ciudadana se quedará con el mayor número de escaños: cuatro. Este resultado es celebrado como un triunfo por la organización política, que alcanzó el quinto puesto en la Alcaldía de Cuenca, con Roque Ordóñez.

Le siguen tres grupos políticos que tendrán tres escaños cada uno: Izquierda Democrática, del alcalde electo, Cristian Zamora; la alianza Hagámoslo con Shungo, liderada por Adrián Castro; y el partido Nueva Generación, de Pedro Palacios.

Completarán el Cabildo dos concejales de la alianza liderada por Paúl Carrasco, Azuay Ya, que incluye al movimiento oficialista Creo-Reto-Centro Democrático y Pueblo Igualdad y Democracia.

En estas elecciones, se incrementa la presencia de mujeres. Serán seis en total, a diferencia de las dos que alcanzaron un escaño en 2019.

Con estos resultados, el tablero político se reconfigura. El movimiento Igualdad, de Marcelo Cabrera, que era la principal fuerza política local, se quedó fuera porque no logró inscribir listas para concejales.

Tras conocer los resultados, el alcalde electo, Cristian Zamora, llamó a la unidad con el fin de tener gobernabilidad en su administración.