Viernes, 26 de abril de 2024

Seis provincias en reconteo de votos por errores en las actas de escrutinio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2023 - 16:15

45 cantones del país no tienen todavía resultados de alcaldes y prefectos, pues las juntas provinciales trabajan en el reconteo de todos los votos.

Imagen de la sesión de recuento de la Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe escrutinio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2023 - 16:15

Imagen de la sesión de recuento de la Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, el 7 de febrero de 2023. - Foto: Captura de pantalla / FB CNE Zamora Chinchipe

45 cantones del país no tienen todavía resultados de alcaldes y prefectos, pues las juntas provinciales trabajan en el reconteo de todos los votos.

Dos días después de las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, los resultados en seis provincias del país son una incógnita. Un problema en la impresión de las actas de escrutinio hizo que las juntas provinciales electorales deban hacer un reconteo de votos para alcaldes y prefectos en Cañar, Loja, Santa Elena, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En rueda de prensa este 7 de febrero de 2023, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, explicó que el problema se evidenció en el proceso de escrutinio, pues el orden de los candidatos en las actas no coincidía con el orden en el sistema. Por esta razón, los datos se estaban asignando erróneamente entre los candidatos.

Atamaint señaló que ha pedido un examen especial a la Contraloría para que identifique en dónde estuvo el error. Según dijo, el CNE aprobó los diseños de las actas, pero en algún punto estas fueron modificadas en el proceso de colocar seguridades.

El consejero José Cabrera explicó que en este caso la única opción contemplada en la ley era abrir las urnas y hacer un reconteo contar voto a voto. Estos resultados se colocarán en nuevas actas, que serán procesadas en el sistema sin errores.

Para este recuento, el Instituto Geográfico Militar, que se encargó de la impresión del material electoral, envió unas nuevas actas corregidas.

Según el sistema de resultados del CNE, hasta las 12:00 de este 7 de febrero de 2023, todavía no había datos disponibles en 45 cantones de las seis provincias:

Las juntas provinciales electorales también trabajan en el reconteo de votos de 69.947 actas de las ocho preguntas del referendo constitucional. Según Atamaint, estas son actas con inconsistencias, es decir que:

  • No tienen firma del presidente y/o secretario de la junta receptora del voto.
  • No coinciden las cifras de votos o votantes.

Nota actualizada a las 16:15 con la versión oficial del CNE sobre los errores en las actas de escrutinio.