Sábado, 20 de abril de 2024

Referendo: el rechazo, los blancos y los nulos abatieron al Gobierno

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

8 Feb 2023 - 5:29

La iniciativa del presidente Guillermo Lasso de plantear un referendo sobre temas de seguridad, institucionalidad y medioambiente, tuvo el efecto contrario y golpeó su ya mermado capital político.

Imagen referencial: el presidente Guillermo Lasso, el 27 de septiembre de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

8 Feb 2023 - 5:29

Imagen referencial: el presidente Guillermo Lasso, el 27 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

La iniciativa del presidente Guillermo Lasso de plantear un referendo sobre temas de seguridad, institucionalidad y medioambiente, tuvo el efecto contrario y golpeó su ya mermado capital político.

La negativa a las ocho preguntas sometidas a un referendo, por el presidente Guillermo Lasso, reflejan el rechazo del electorado a las políticas gubernamentales. La gestión del Ejecutivo no alcanzó para recibir un espaldarazo en las urnas.

Esta es la decimosegunda vez que los ecuatorianos han sido convocados a las urnas por iniciativa presidencial, desde 1978. Y es la primera vez, que el mandatario de turno pierde, desde el cambio de Constitución, en 2009.

El presidente Lasso aceptó la derrota, el 6 de febrero de 2023, y dijo que tienen que entender y aceptar los resultados, que estos son "un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad".

El tropiezo del Ejecutivo fue tal, que no solo ganó el 'No' en cada pregunta. Los votos blancos superaron niveles récord, que no se habían visto en un referendo o consulta popular desde 2006. Estos, sumados a los nulos, alcanzaron entre 2,6 y 2,8 millones de votos.

Aunque, según la autoridad electoral, todavía hay 24.209 actas con inconsistencias, que se están recontando. La pregunta con la diferencia más corta entre el Sí y el No está perdiendo por 286.160 votos.

Ni siquiera la pregunta estrella del referendo, que buscaba la extradición de narcodelincuentes y pretendía influir en la aceptación de toda la papeleta, consiguió el triunfo. Con el escrutinio a poco de concluir, ha alcanzado el 48.08% de respaldos.

Esa primera pregunta obtuvo la victoria, por un pequeño margen, solo en Guayas, Tungurahua, Santo Domingo y Pichincha. En Sucumbíos, pese a los problemas con el narcotráfico en la frontera norte, el 'Sí' apenas alcanzó un 27%, la menor votación del país.

La única provincia en la que el Gobierno podría declararse vencedor es en Galápagos. El Archipiélago aprobó siete de las ocho interrogantes. La única rechazada fue la quinta, que buscaba que la Asamblea seleccione a las autoridades de control.

En el territorio continental, la derrota del Ejecutivo fue aplastante. Justamente las dos preguntas sobre el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y la designación de autoridades fueron rechazadas en todas las provincias.

En general, Guayas fue la que tuvo los resultados más apretados en todas interrogantes. Mientras que en Sucumbíos entre el 72% y 77% de la ciudadanía apoyó el 'No' en todos los planteamientos.

Esa fue la tónica en toda la región amazónica. Además de Sucumbíos, en Morona, Napo, Pastaza, Zamora y Orellana la mayoría de preguntas fueron rechazadas con más del 60% de la votación.

En Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura el respaldo al 'No' se impuso en todas o casi todas las preguntas, superando el 60% de rechazo.

Noticia actualizada el 13 de febrero a las 12:40, con el avance de los escrutinios a 99,51%. En la publicación original, del 8 de febrero, en la primera pregunta ganaba el 'Sí' en siete provincias de todo el país. Ahora son solo cinco.

También le puede interesar: