Martes, 16 de abril de 2024

Seis presidentes llamaron a consulta popular; dos tuvieron resultados en contra

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

9 Sep 2021 - 0:03

Desde 1978, seis presidentes han utilizado la democracia directa para medir su popularidad y acelerar la aprobación de medidas administrativas o legales.

La mayoría de candidatos a la Presidencia traen propuestas de consulta popular para varios temas.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

9 Sep 2021 - 0:03

La mayoría de candidatos a la Presidencia traen propuestas de consulta popular para varios temas. - Foto: PRIMICIAS

Desde 1978, seis presidentes han utilizado la democracia directa para medir su popularidad y acelerar la aprobación de medidas administrativas o legales.

Desde 1978, los ecuatorianos han sido convocados a las urnas en 11 ocasiones para tratar temas de democracia directa, a través de consultas populares nacionales y referendos. La última fue la de febrero de 2018, de iniciativa de Lenín Moreno y tuvo un costo aproximado de USD 48 millones.

Ahora, pese a los ajustados recursos del Estado y la constante necesidad de créditos multilaterales, cooperación financiera e inversión, el presidente Guillermo Lasso advierte que convocará a una consulta popular en caso de que sus propuestas legislativas no tengan aceptación en la Asamblea Nacional.

Esto aunque la única vía de democracia directa señalada para las iniciativas normativas es de carácter ciudadano, con el respaldo del 0,25% del padrón vigente. Pero, la Corte Constitucional (CC) ha aprobado en ocasiones previas preguntas relacionadas con reformas o derogatorias legales.

Además, el Mandatario confía en que una iniciativa de este tipo ganaría "ampliamente" en las urnas. Por lo que, el 6 de septiembre dijo que la consulta iría "sí o sí", ya que más allá de las reformas económicas, hay temas políticos que preguntar al electorado.

Y dos puntos que están confirmados, aunque sin detalles ni fecha de ejecución, más allá de que sería este mismo año, son: la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), ofrecida desde 2017, y el fortalecimiento de la dolarización, para elevarla a nivel constitucional.

Sin embargo, hay otros temas que rondan el escenario político desde julio, como la prohibición de la minería metálica en fuentes de agua, la disminución del número de asambleístas a la mitad y convertir la Función Legislativa en bicameral.

La consulta popular como herramienta política

El 4 de febrero de 2018 el presidente Lenín Moreno ejerció su derecho al voto en la Universidad Técnica Equinoccial, para el Referéndum y la Consulta Popular.

El 4 de febrero de 2018 el presidente Lenín Moreno ejerció su derecho al voto en la Universidad Técnica Equinoccial, para el Referéndum y la Consulta Popular. Presidencia

El primero de estos procesos fue el 15 de enero de 1978, organizado por la Junta Militar, con el objetivo de devolver el poder político a los civiles después de la dictadura, y que dio nacimiento a una nueva Carta Política.

Desde entonces, solo Sixto Durán Ballén y Rafael Correa utilizaron esta herramienta más de una vez. El primero lo hizo en dos ocasiones y el segundo cuatro veces. Y, en total, de los seis presidentes que convocaron a este tipo de votaciones, dos sufrieron derrotas en las urnas.

El primero en perder fue León Febres Cordero cuando planteó un referendo para permitir a los ciudadanos independientes, sin filiación política, puedan participar como candidatos de elección popular. Lo que estaba prohibido en esa época. Solo el 24% de los votantes respaldó la propuesta.

Ocho años después, Durán Ballén logró aprobar seis de las siete preguntas de su primera consulta. Y una de ellas fue la misma que planteó Febres Cordero. La única que fue rechazada fue la que quería permitir que los diputados manejaran fondos del Estado.

Pero, en 1995, cuando su popularidad decaía, Durán Ballén planteó 11 preguntas sobre distintos temas: descentralización, seguridad social, finanzas, servicios públicos, política, justicia, entre otros. Ninguna fue aprobada. Solo el 30% de los votantes lo respaldó.

Ambos mandatarios convocaron a las urnas a la ciudadanía cuando sus administraciones pasaban por momentos de crisis y acusaciones de irregularidades.

Desde entonces, se ordenaron las siguientes iniciativas:

  • En 1997, del presidente interino, Fabián Alarcón, que convocó a un referendo con tres propuestas principales: ratificar el cese de funciones de Abdalá Bucaram Ortiz, su propia designación como Mandatario y que el Congreso reformara la Constitución.
  • La consulta de Alfredo Palacio, del 2006, sobre temas sociales, que fueron aprobadas pese a su baja aceptación y se votó a la par que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Rafael Correa y Álvaro Noboa.
  • Rafael Correa utilizó tanto la consulta como el referendo cuatro veces durante su gobierno. La primera fue para la Asamblea Constituyente, aprobada con el 81%. Pero su aceptación en las urnas fue disminuyendo hasta llegar al 55% de los votos válidos en la consulta de febrero del 2017, sobre paraísos fiscales.
  • Y en 2018, Lenín Moreno preguntó vía consulta popular dos temas y vía referendo otros cinco, entre ellos el impedimento de la reelección indefinida. Todas fueron aprobadas con más del 63% de votos válidos.
El 9 de diciembre de 2016, Juan Pablo Pozo presentó el modelo de papeleta para la consulta popular sobre los paraísos fiscales.

El 9 de diciembre de 2016, Juan Pablo Pozo presentó el modelo de papeleta para la consulta popular sobre los paraísos fiscales. @CNESantoDomingo