Miércoles, 24 de abril de 2024

Lasso: "si hay bloqueo en la Asamblea, la consulta popular es una opción"

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Sep 2021 - 14:37

El presidente de la República, Guillermo Lasso, espera que el tratado de libre comercio con China se firme hasta marzo de 2022.

El presidente Guillermo Lasso (derecha) durante una entrevista con el periodista Gonzalo Ruíz, el 2 de septiembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Sep 2021 - 14:37

El presidente Guillermo Lasso (derecha) durante una entrevista con el periodista Gonzalo Ruíz, el 2 de septiembre de 2021. - Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, espera que el tratado de libre comercio con China se firme hasta marzo de 2022.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, adelantó que si encuentra un bloqueo político en la Asamblea Nacional para impulsar su programa económico, una de las opciones es un posible llamado a consulta popular.

"Si la Asamblea no da facilidades para la implementación de un programa económico moderno, la consulta popular es una alternativa", dijo Lasso durante una entrevista con El Comercio, en la Reserva Geobotánica Pululahua, al noroccidente de Quito, el jueves 2 de septiembre de 2021.

Señaló que "dará la oportunidad a la Asamblea para que demuestre a todos los ecuatorianos que tiene sentido patriótico".

"Que los asambleístas comprendan que obstaculizar al Gobierno no es hacerle un daño a Guillermo Lasso, sino a la madre que vive con USD 1 al día (...) y quienes no tienen un empleo. Ellos son los afectados por una actitud que, espero, no sea irresponsable", dijo.

Al ser consultado si perdería su capital político tras una consulta popular, Lasso respondió con otra pregunta "¿por qué pensamos que la vamos a perder cuando uno está pensando en el interés del pueblo ecuatoriano?" Y agregó que "ganaría ampliamente" un plebiscito.

El Presidente Lasso recordó que próximamente enviará a la Asamblea un proyecto de "Creación de Oportunidades", que aborda muchos aspectos de la economía, como las nuevas inversiones para el sector petrolero, minero y de telecomunicaciones.

Así como una reforma tributaria que "permita facilitar los procesos de recuperación de impuestos en aquellas personas que no quieren pagar tributos" y que permita que, quienes más tienen y ganan, más impuestos debe pagar.

También se busca una reforma laboral para aumentar el empleo en el país.

Acuerdo con China

El Presidente espera que hasta marzo de 2022 esté aprobado un nuevo tratado de libre comercio con China, uno de los principales socios comerciales de Ecuador.

Lasso contó que el presidente de China, Xi Jinping, lo invitó a los juegos olímpicos de invierno en marzo de 2022. Espera que, a propósito de esa visita, se firme el tratado de libre comercio con China.

En la entrevista, Lasso afirmó que en 2022 el país recibiría unos USD 500 millones adicionales en ingresos por el aumento de la producción petrolera en un 8% hasta finales de 2021.