Miércoles, 24 de abril de 2024

Movimientos locales, con baja participación en las elecciones 2023

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Oct 2022 - 5:27

Una alianza de:

Aunque los movimientos provinciales, cantonales y parroquiales son muy numerosos, presentaron pocos candidatos para los comicios. Estas organizaciones políticas viven de las alianzas con partidos más grandes.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Oct 2022 - 5:27

Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la Universidad Agraria, en Guayaquil. - Foto: API

Aunque los movimientos provinciales, cantonales y parroquiales son muy numerosos, presentaron pocos candidatos para los comicios. Estas organizaciones políticas viven de las alianzas con partidos más grandes.

Unos 259 movimientos locales tuvieron la posibilidad de inscribir a sus candidatos para prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales hasta septiembre pasado.

Las elecciones seccionales son su principal y casi única oportunidad de obtener cargos, pues en las presidenciales y legislativas sólo pueden participar los provinciales.

Sin embargo, los datos de las inscripciones recibidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de 2023 revelan que la participación de los movimientos locales en los comicios será muy reducida.

Las cifras evidencian que la mayoría de candidatos registrados ante el CNE para las próximas elecciones son postulantes de los partidos y movimientos nacionales y de sus alianzas.

Es un fenómeno que se conecta con los malos resultados que los movimientos locales obtienen en las elecciones. En las seccionales de 2019, apenas uno de los prefectos electos era de una organización local, y sólo 23 de los 221 alcaldes provenían de estos espacios.

Participación mínima

Los registros del CNE dan cuenta de 817 binomios inscritos para las prefecturas, de ellos apenas 12 fueron postulados por un movimiento provincial sin alianzas.

Mientras que para las alcaldías están inscritos 1.574 postulantes, pero solo 101 provienen de un movimiento provincial, y apenas 36 de uno cantonal, en ambos casos sin alianzas.

Esto revela que, aunque hay muchísimos movimientos locales, la mayoría optó por no participar de forma individual.

La mayoría de organizaciones provinciales y cantonales prefirió hacer alianzas con los partidos grandes.

Los movimientos locales son parte de 27 de las 76 alianzas registradas para los candidatos a prefecturas.

Y también figuran en 129 de las 710 alianzas para las alcaldías. Lo que muestra que incluso en las alianzas su participación es baja.

Los más fuertes

A pesar de esta baja participación, hay movimientos que, dentro de sus territorios, tendrán un buen número de candidatos:

  • El movimiento Nueva Generación, por ejemplo, inscribió candidatos a alcalde en 10 de los 22 cantones de la provincia de Manabí.
  • El movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) propuso postulantes en nueve de los 16 cantones de Loja.
  • Y el movimiento Sur Unido Regional (SUR) puso candidatos en nueve de los 14 cantones de la provincia de El Oro.

Mientras que en alianzas, el movimiento que más postulantes presentó es Madera de Guerrero, en coalición con el Partido Social Cristiano (PSC): son 20 candidatos para los 20 cantones de Guayas.

Le sigue el movimiento Sí Podemos, que en alianza con Revolución Ciudadana, ha postulado 19 candidatos para los 22 cantones de Manabí.

También le puede interesar: