Viernes, 29 de marzo de 2024

Movimientos locales solo brillan en las elecciones cada cuatro años

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Sep 2022 - 5:23

259 movimientos provinciales, cantonales y parroquiales pueden presentar candidatos en las elecciones de 2023. La mayoría se concentra en Guayas, Pichincha y Manabí.

Un hombre deposita su voto, durante las elecciones seccionales del 17 de marzo de 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Sep 2022 - 5:23

Un hombre deposita su voto, durante las elecciones seccionales del 17 de marzo de 2019. - Foto: CNE

259 movimientos provinciales, cantonales y parroquiales pueden presentar candidatos en las elecciones de 2023. La mayoría se concentra en Guayas, Pichincha y Manabí.

En las elecciones seccionales de 2023, hay 276 organizaciones políticas habilitadas para presentar candidatos. De estos, apenas 17 son partidos y movimientos nacionales.

Los restantes 259 son movimientos provinciales, cantonales o parroquiales.

Por ello, las elecciones seccionales, cada cuatro años, son el momento cumbre para estas organizaciones políticas.

En las legislativas, solo pueden participar los provinciales (con candidatos a asambleístas provinciales), pero no todos deciden hacerlo. Y sus resultados en 2021 no fueron buenos.

De cara a 2023, estos movimientos locales deberán buscar buenos resultados. Para mantenerse en vida, el Código de la Democracia establece el requisito de obtener al menos el 3% de votos en su jurisdicción en dos elecciones (seccionales) seguidas. Si no logran cumplir este requisito, enfrentan la desaparición.

Más movimientos locales en tres provincias

Los movimientos locales que participarán en las elecciones de 2023 se concentran en las tres provincias más grandes: Guayas, Pichincha y Manabí. Cada una registra 25 de estas organizaciones políticas.

Estas provincias tienen la mayor parte del electorado, con más de 1 millón de empadronados en cada una.

Las alianzas

Aunque el número de movimientos locales es alto desde las anteriores seccionales, los resultados de 2019 evidencian que sus triunfos son pocos. En esas elecciones:

  • Solo un prefecto electo provino de un movimiento provincial sin alianzas: Juan Pablo Cruz, prefecto del Chimborazo, por Cambio.
  • Apenas 23 de los 221 alcaldes electos en 2019 salieron de movimientos provinciales o cantonales sin alianzas.

Estos resultados demuestran la importancia de las alianzas para las organizaciones locales. Incluso, algunos movimientos dependen de unirse a partidos nacionales para obtener buenos resultados.

Este es el caso, por ejemplo, de Madera de Guerrero, en Guayas, que funciona como un satélite del Partido Social Cristiano. O la organización Unidad Primero, del exprefecto de Manabí Mariano Zambrano, que mantuvo por años una fructífera unión con Alianza PAIS.

Pero este fenómeno también puede ser visto desde el otro lado. La debilidad de los movimientos nacionales hace que muchas veces busquen a los locales, bien posesionados en sus territorios.

De cara a 2023, están inscritas 416 alianzas electorales. En 56 de ellas participarán movimientos locales:

  • 16 alianzas provinciales tienen como miembro al menos un movimiento local.
  • 38 alianzas cantonales incluyen al menos un movimiento cantonal o provincial.
  • Solo dos alianzas a escala parroquial incluyen a estos movimientos.

También le puede interesar: