Jueves, 25 de abril de 2024

Madera de Guerrero, el movimiento que participa bajo el amparo de Nebot

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Sep 2022 - 5:20

El movimiento nació para las seccionales de 2009 y desde entonces, va a las elecciones siempre de la mano del Partido Social Cristiano en Guayas.

El movimiento Madera de Guerrero, en sus primarias con el PSC.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Sep 2022 - 5:20

El movimiento Madera de Guerrero, en sus primarias con el PSC. - Foto: PRIMICIAS-Facebook La 6 Madera de Guerrero

El movimiento nació para las seccionales de 2009 y desde entonces, va a las elecciones siempre de la mano del Partido Social Cristiano en Guayas.

Uno de los 67 movimientos políticos provinciales que participarán en las elecciones de 2023 será Madera de Guerrero. Esta organización, con sede en la provincia del Guayas, es un actor fijo en los comicios desde 2009.

Madera de Guerrero no es nuevo para la política. La de 2023 será la octava elección en la que participa; ha propuesto candidatos para cuatro legislativas y tres seccionales. Y sus resultados, en general, han sido buenos. Sin embargo, no se pueden leer individualmente.

El movimiento Madera de Guerrero no ha participado por su cuenta en ninguna elección. Siempre lo hace de la mano del Partido Social Cristiano (PSC), de cuyas filas nació. Es decir, bajo el ala del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

De hecho, entre ambas organizaciones políticas hay poca diferencia. Sus líderes se mueven entre una y otra sin problema, y los candidatos responden a ambas fuerzas.

Aún así, se mantiene en la carrera y dado que Guayas es el bastión del PSC, sus resultados siempre son buenos.

Madera de Guerrero en las elecciones

Desde su fundación en 2009, Madera de Guerrero ha participado en siete elecciones, siempre en alianza con el PSC. En las seccionales de 2019, obtuvieron la mayoría de dignidades en Guayas, en un escenario electoral con el correísmo muy debilitado.

La alianza PSC-Madera de Guerrero consiguió la Prefectura del Guayas y 15 de las 25 alcaldías de la provincia. Y lograron tener al menos un concejal en todos los cantones.

Pero en las elecciones de 2021, la competencia ya no fue tan fácil. Con el correísmo fortalecido en Fuerza Compromiso Social, que participó en alianza con Centro Democrático, la alianza PSC-MDG fue la segunda más votada en toda la provincia. Obtuvo seis de los 20 escaños provinciales.

El escenario para 2023

En las elecciones de 2023, como se esperaba, el PSC ya inscribió su alianza electoral con Madera de Guerrero. Esta coalición presentó sus precandidatos para todas las dignidades de la provincia, y ya ha inscrito a algunos de ellos:

  • Susana González, que buscará la reelección a la Prefectura del Guayas.
  • Cynthia Viteri, que buscará su reelección para la Alcaldía de Guayaquil.
  • Juan José Yúnez, que apunta a la reelección en Samborondón.

El escenario en el que participarán, sin embargo, será distinto al de 2019 y al de 2021. La alianza PSC-MDG deberá enfrentarse en estas elecciones a dos fuerzas políticas fuertes: el correísmo, ahora en Revolución Ciudadana, y Centro Democrático, que irá independientemente.

La competencia, por lo tanto, será más dura, ya que tanto Revolución Ciudadana como Centró Democrático buscarán arrebatar al PSC y Madera de Guerrero sus históricos espacios en la provincia.

También le puede interesar: