Jueves, 18 de abril de 2024

En Guayaquil, la carrera por la Alcaldía suma 14 precandidatos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ago 2022 - 0:05

Doce organizaciones políticas y dos alianzas tienen ya los nombres que posiblemente presentarán para las elecciones de 2023. Pero, ya suena un posible cambio para que Cristina Reyes, quien no apareció en las primarias, sea una de las candidatas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ago 2022 - 0:05

Ilustración sobre las elecciones seccionales para la Alcaldía de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Doce organizaciones políticas y dos alianzas tienen ya los nombres que posiblemente presentarán para las elecciones de 2023. Pero, ya suena un posible cambio para que Cristina Reyes, quien no apareció en las primarias, sea una de las candidatas.

Tras el cierre de las primarias en los partidos y movimientos políticos, el pasado 5 de agosto de 2022, en Guayaquil quedaron 14 precandidatos para pelear por la Alcaldía, que se enfrentarán en las seccionales de 2023.

Se trata de un número que puede cambiar, al igual que los nombres. Las inscripciones serán entre el 21 de agosto y el 22 de septiembre, y hasta esto algunos precandidatos podrían desistir, o los partidos cambiar de figura. Esto es algo que ya pasó en 2021.

De momento, el perfil de los precandidatos es variado. Hay abogados, ingenieros comerciales, médicos y pedagogos, con y sin experiencia política previa. Son 11 postulantes hombres, y solo tres mujeres.

Entre los rostros más conocidos de las elecciones de 2023 están el de la actual alcaldesa Cynthia Viteri, que buscará la reelección; el del exprefecto Jimmy Jairala; el del exgobernador Pedro Pablo Duart, y el del exvicepresidente de Barcelona, Aquiles Álvarez.

También hay rostros nuevos, como el de María José Castillo (Sociedad Patriótica), Ecuador Montenegro (UP-Partido Socialista), Álvaro Baquerizo (Creo) y John Garaycoa (ID).

Pero la carrera para esta dignidad será compleja. La Alcaldía de Guayaquil ha estado en manos socialcristianas por más de 20 años, y Viteri tiene buenas cifras de aceptación a pesar de que los últimos meses ha enfrentado polémicas.

Los perfiles de los precandidatos 

Entre estos precandidatos, no está uno que aparecía en las encuestas: la exasambleísta socialcristiana Cristina Reyes.

Queda aún la posibilidad de que, si algún candidato declina, ella pueda constar en las listas ya confirmadas.

El problema de la exlegisladora es que se desafilió del PSC recién en junio de 2022. Según el Reglamento para la inscripción de candidaturas, Reyes debería haber renunciado al menos 90 días antes de la fecha de cierre de inscripción de candidaturas (el 22 de septiembre). La otra opción es que el PSC le dé una "autorización expresa".

Las alianzas en Guayaquil

En la carrera para la Alcaldía de Guayaquil solo hay dos alianzas validadas por el CNE.

La primera es la del PSC con el movimiento Madera de Guerrero, a escala provincial. Esta es una coalición que se activa en todas las elecciones de Guayas. Auspiciará la candidatura de Viteri, pero también todas las otras postulaciones del PSC en la provincia.

La segunda es la llamada "Minga por Guayaquil", integrada por Unidad Popular y el Partido Socialista. Esta tiene alcance cantonal, y promoverá la candidatura de Ecuador Montenegro.

También le puede interesar: