Jueves, 25 de abril de 2024

Precampaña política privilegia los ataques a las propuestas en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2022 - 0:03

Aunque la campaña electoral no inicia oficialmente, los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil libran una batalla en redes sociales, donde prima el ataque personal y no las propuestas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2022 - 0:03

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la sesión solemne por los 487 años de fundación de Guayaquil, el 25 de julio de 2022. - Foto: API

Aunque la campaña electoral no inicia oficialmente, los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil libran una batalla en redes sociales, donde prima el ataque personal y no las propuestas.

La confrontación entre los actores políticos que se perfilan para participar en las elecciones seccionales de 2023 en Guayaquil es la tónica de una precampaña que toma fuerza en las plataformas digitales.

Los aspirantes a la Alcaldía guayaquileña usan las redes sociales para atacar a sus adversarios políticos y no para debatir propuestas, aunque algunas precandidaturas aún no se hayan anunciado oficialmente.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien ya oficializó su candidatura a la reelección por el Partido Social Cristiano (PSC), ha dicho que los cuestionamientos a su gestión por parte de sus adversarios, e incluso de medios de comunicación, tienen fines políticos.

En su discurso por los 487 años de fundación de Guayaquil, Viteri aseguró que ha recibido "los besos de judas" de personas de su mismo partido "que conociendo la transparencia de mi gestión, hablan en los medios de comunicación que le dan cabida a sus mentiras".

Días antes, la parlamentaria andina Cristina Reyes cuestionó el hecho de que la gestión de Viteri esté marcada por sospechas de casos de corrupción, que incluso fueron investigados por la Fiscalía, luego de que se desafiliara del PSC por discrepancias con los militantes.

Así que Reyes se sintió aludida por aquel beso bíblico y le respondió también en sus redes sociales:

Y fue precisamente ese ataque del 'troll center' el que animó a Viteri a solidarizarse con Reyes vía Twitter y a invitarla a que participe en las elecciones "con honestidad y debate de ideas".

Aunque Cristina Reyes, quien compartió una curul legislativa con Viteri en 2013, aún no ha confirmado su participación en las seccionales, la campaña digital en su contra la anima a presentarse a la contienda.

Por ello, la parlamentaria andina ya ha tenido acercamientos con el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, que promueve la postulación de Nicolás Lapentti Carrión a la Prefectura de Guayas.

El precandidato a alcalde de Guayaquil por Centro Democrático, Jimmy Jairala, libra un duelo a parte con el correísmo, que iba a apoyar su candidatura a cambio de que él respaldara la de Marcela Aguiñaga a la Prefectura.

Pero su movimiento decidió de postular al concejal Héctor Vanegas a la Prefectura de la provincia, en lugar optar por Aguiñaga, poniendo en aprietos a la Revolución Ciudadana, que finalmente postuló al exvicepresidente de Barcelona, Aquiles Álvarez.

Y así respondió Jairala ante la supuesta traición al correísmo:

La mejor defensa será el ataque

Así se desarrolla una precampaña política en Guayaquil marcada por ataques personales y no por planteamientos claros sobre un modelo de gestión que ha tenido la impronta socialcristiana desde hace 30 años, cuando León Febres-Cordero llegó a la Alcaldía.

Esta manera de hacer política será la tónica durante la campaña, opina la abogada y analista Madeleine Molina Catalán, "porque generalmente esto se maneja por emociones", mientras que las propuestas a largo plazo pasan desapercibidas para un gran número de electores.

"El elector está pendiente del ataque y la defensa de los candidatos, más no en sus programas. Por eso existen los gobernantes que tenemos", sostiene Molina, quien enumera los temas pendientes: seguridad, movilidad, servicios básicos y medio ambiente.

Agrega que la pugna entre candidatos de los partidos tradicionales puede favorecer a nuevas figuras, como al correísta Aquiles Álvarez o al postulante a la Prefectura por la Izquierda Democrática, Richard Intriago, que se inauguran en la lid electoral.

O el también concejal guayaquileño, Andrés Guschmer, quien ya coquetea con la Prefectura por la lista 33, Juntos Podemos.

Aunque puntualiza que la campaña en territorio marcará la diferencia al momento de conseguir adeptos, "porque las redes sociales no garantizarán la victoria".

En esto coincide el analista político Daniel Molina, quien dice que la administración de Cynthia Viteri será el objetivo de todos los postulantes para conseguir el voto de un sector descontento de la población.

"Hay muchos ataques y pocas propuestas sobre lo que necesita la ciudad, en un lenguaje sencillo", indica Molina.

La ventaja de las próximas elecciones, asegura Molina, es que se realizará un debate entre los candidatos "que ayudará mucho a los electores al momento de decidir" si continúan o no con el modelo socialcristiano.