Jueves, 18 de abril de 2024

Figuras políticas resurgen en Guayas y la campaña se activa en redes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2022 - 0:05

La parlamentaria andina Cristina Reyes medita su postulación a la Alcaldía de Guayaquil, de la mano de Nicolás Lapentti Carrión, quien iría a la Prefectura de Guayas por la lista 4.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2022 - 0:05

El exprefecto de Guayas, Nicolás Lapentti, anunció su candidatura a la Prefectura de la provincia, el 6 de julio de 2022. - Foto: API

La parlamentaria andina Cristina Reyes medita su postulación a la Alcaldía de Guayaquil, de la mano de Nicolás Lapentti Carrión, quien iría a la Prefectura de Guayas por la lista 4.

Las deserciones de figuras políticas del Partido Social Cristiano (PSC), cuyas candidaturas no fueron consideradas para las seccionales de 2023 en Guayas, ubican en el tablero electoral a conocidos actores políticos.

El exprefecto Nicolás Lapentti Carrión, de 78 años, quiere volver a la Prefectura de Guayas, donde estuvo por casi 17 años.

Ahora, tras declinar su postulación por el partido que lo llevó a ese cargo por cuatro periodos consecutivos (1992-2009), Lapentti analiza su participación bajo la bandera del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4.

"Es un movimiento nuevo, que no tiene antecedente electoral. Es la primera vez que va a participar", señaló Lapentti, quien competirá con su excoidearia Susana González, la correísta Marcela Aguiñaga y el concejal de Guayaquil, Héctor Vanegas, por Centro Democrático.

La candidatura a la Prefectura del exgobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, por el movimiento SUMA, aún no ha sido oficializada.

Para completar el equipo del PID, Lapentti piensa reclutar a su excompañera del PSC, la asambleísta andina Cristina Reyes, quien medita la posibilidad de optar por la Alcaldía de Guayaquil, luego de dejar el socialcristianismo por desacuerdos con sus dirigentes.

"Esperamos una decisión de Cristina, que sería una magnífica candidata a la Alcaldía. Es la persona indicada para esta contienda".

Nicolás Lapentti.

Reyes, quien regresó al país el 15 de julio desde Europa, también era una de las opciones del PSC para la Prefectura de la provincia, al igual que Lapentti y el ganadero Francesco Tabacchi.

Todo se definirá la próxima semana, una vez que Reyes y Lapentti se reúnan en Guayaquil para discutir las condiciones de las postulaciones.

Así, Cristina Reyes se mediría con la alcaldesa socialcristiana Cynthia Viteri, el correísta Aquiles Álvarez y a Jimmy Jairala, líder de Centro Democrático, quienes recorren la ciudad planteando sus propuestas.

Mientras tanto, los aspirantes a la Alcaldía ya activaron una campaña digital usando las redes sociales para promocionar sus discursos y recorridos.

Aquí se ofrece de todo, desde cambiar el modelo de administración socialcristiano vigente desde hace 30 años, hasta la entrega de soluciones de vivienda popular, como en el caso de Viteri.

Jairala y Álvarez, por su parte, asisten a los barrios para conversar con los ciudadanos y armar un plan de gobierno basado en sus propuestas y necesidades.

En Creo sigue el misterio

El movimiento oficialista Creando Oportunidades (Creo) espera definir a sus candidatos para las seccionales a escala nacional a partir del 18 de julio de 2022.

El Comité Técnico Electoral del buró político de Creo, integrado por el mandatario Guillermo Lasso, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el asambleísta Guido Chiriboga, ya recibió la maqueta electoral por parte de las directivas provinciales.

"La maqueta de Creo está lista y entró al buró. Esperamos que el presidente Guillermo Lasso dé su visto bueno para hacerla oficial y que se puedan firmar las alianzas", sostuvo Johnny Firmat, director nacional de estructuras del movimiento.

Las candidaturas en Quito, Guayaquil y Cuenca serán aprobadas directamente por Lasso y los miembros del Comité.

Los partidos y movimientos políticos deberán realizar sus procesos de democracia interna desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto de 2022, para definir a sus candidatos a las seccionales.

También le puede interesar: