Jueves, 25 de abril de 2024

Guayas: el correísmo se mantiene primero y aparecen dos nuevos actores

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

4 Mar 2021 - 0:05

Aunque bajo otra bandera, el correísmo crece levemente en Guayas, mientras que el PSC y Creo pierden simpatizantes. Los nuevos actores en el tablero de la provincia son la Izquierda Democrática y Pachakutik.

El 7 de febrero de 2021, los votantes de Guayas eligieron cinco fuerzas políticas para que los representen en la Asamblea Nacional.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

4 Mar 2021 - 0:05

El 7 de febrero de 2021, los votantes de Guayas eligieron cinco fuerzas políticas para que los representen en la Asamblea Nacional. - Foto: PRIMICIAS

Aunque bajo otra bandera, el correísmo crece levemente en Guayas, mientras que el PSC y Creo pierden simpatizantes. Los nuevos actores en el tablero de la provincia son la Izquierda Democrática y Pachakutik.

En 2021, los principales actores políticos en la provincia de Guayas son los mismos que en 2017: el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Creo.

Sin embargo, estas elecciones mostraron un reajuste en el tablero político y el ingreso de dos nuevos protagonistas a la contienda local: la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik.

Es la primera vez, desde 2009, que dos partidos de origen serrano se abren espacio en la política guayasense. Así lo demuestran los resultados legislativos, que otorgaron dos escaños al partido naranja y uno al movimiento indígena.

El caso de Alianza PAIS, mientras aupaba al correísmo, es la excepción. Desde su nacimiento en 2006, se ubicó como fuerza política en la provincia. Pero, aunque su sede nacional está en la capital, Rafael Correa, quien era su líder, es guayaquileño.

Es por eso que, esta vez, los escasos resultados electorales del movimiento 'verdeflex' confirman que los votos de sus supuestos militantes y simpatizantes siempre pertenecieron a Correa y no a la agrupación.

Así, el 7 de febrero de 2021, el correísmo obtuvo nuevamente el mayor grupo de escaños: nueve de los 20 que asinga la provincia. Aunque esta vez lo hizo bajo la bandera de Centro Democrático (CD) y en alianza con Fuerza Compromiso Social (FCS).

Desde 2009, el correísmo y el PSC se han disputado la mayoría de escaños guayasenses. Y, desde 2013 el ganador siempre fue el primer grupo. En 2017, Creo se metió en la contienda y se llevó tres curules.

Pero ahora, por factores sociales, políticos, económicos e, incluso, matemáticos, la provincia tendrá nuevos representantes en la Asamblea Nacional, con cinco fuerzas políticas:

Guayas más allá de los escaños

Si bien la repartición de las agrupaciones en las 20 curules que tiene la provincia en el Legislativo son un indicador de su fuerza política, los porcentajes de votación reflejan algunos cambios en la tendencia de Guayas.

Al comparar los resultados legislativos de este periodo que termina con el que iniciará el 14 de mayo, se pueden observar tres fenómenos claros:

  • El correísmo, aunque bajo otra bandera, incrementa en promedio dos puntos de votación en las cuatro circunscripciones.
  • Las derechas van a la baja: la lista 6, PSC y su versión local Madera de Guerrero, y la 21, el movimiento Creo, pierden alrededor de siete y seis puntos en cada distrito, respectivamente.
  • La ID y Pachakutik se alzan como la cuarta y quinta fuerza política en la provincia.

En las elecciones de 2017 Pachakutik ni siquiera presentó listas de candidatos a la Asamblea en Guayas, pero ahora se lleva una curul y un promedio de 6% de simpatizantes.

Mientras que la ID participó, en el proceso anterior, en alianza con Centro Democrático, cuando esta agrupación no se vinculaban todavía con el correísmo y, entre ambas tiendas políticas, no lograron ni un escaño.

Ahora, la lista 12 por su cuenta se lleva dos curules y un promedio de 7% de simpatizantes.

Pese a que en estas últimas elecciones legislativas hubo 17 partidos y movimientos inscritos en la provincia, cuatro más que en 2017, las tres cuartas partes de los votantes optaron solo por cinco partidos. La otra cuarta parte de la votación se dividió entre las otras 12 agrupaciones políticas.


También le puede interesar: