Martes, 19 de marzo de 2024

Movimientos y partidos nacionales no llegan a todo el país

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 Mar 2021 - 0:05

En las elecciones para asambleístas provinciales, solo una organización política puso candidatos en todas las circunscripciones. El método de Webster ayudó a que movimientos y partidos ganen asambleístas en provincias donde obtuvieron baja votación.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 Mar 2021 - 0:05

Una ciudadana vota en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en Zámbiza, en las afueras de Quito. - Foto: API

En las elecciones para asambleístas provinciales, solo una organización política puso candidatos en todas las circunscripciones. El método de Webster ayudó a que movimientos y partidos ganen asambleístas en provincias donde obtuvieron baja votación.

Los resultados de las elecciones para asambleístas nacionales y provinciales demuestran una reconfiguración de las fuerzas políticas en el país. Pese a ello, la votación evidencia que los partidos y movimientos no logran tener una real presencia nacional.

Incluso en muchas ocasiones ni siquiera llegan a presentar asambleístas.

Los comicios de 2021 son uno de los que más organizaciones políticas participantes ha tenido. 17 partidos y movimientos nacionales presentaron candidatos a legisladores nacionales y provinciales. También están los movimientos locales, que no tuvieron mayor presencia.

Una revisión de las candidaturas presentadas indica que solo un movimiento postuló en las 24 provincias y las tres circunscripciones del exterior: Creo.

Mientras que el correísta Centro Democrático (que no puso candidatos en Galápagos) y Pachakutik (que no tuvo candidatos en América Latina) están en segundo lugar en cuanto a candidaturas presentadas.

Los movimientos que menos candidatos presentaron son Ecuatoriano Unido, Justicia Social y Fuerza EC, que además no tuvieron ninguna alianza en las elecciones para asambleístas provinciales.

¿Dónde está el apoyo?

Aunque las organizaciones políticas presenten candidatos, esto no les garantiza votos. Y el caso más claro es Creo, que lanzó postulaciones en todas las 24 provincias y en las tres circunscripciones del exterior, pero solo obtuvo 12 curules en la nueva Asamblea.

En este caso, la votación para este movimiento se concentra en Galápagos, Guayas y Pichincha, donde sí consiguieron legisladores.

El correísta Centro Democrático, en cambio, se concentra en la Costa, al igual que los votos de su candidato presidencial. Esta organización consiguió 51 curules en la nueva Asamblea, la mayor parte de Manabí (lograron siete de nueve escaños) y Guayas.

Mientras que Pachakutik, concentra su fuerza en la Sierra centro y sur, y en la Amazonía. Igual ocurre con la votación de su candidato presidencial, Yaku Pérez. Este partido consiguió 26 legisladores en total.

Y la Izquierda Democrática, que logró una importante bancada gracias al método Webster de asignación de escaños, en cambio tiene repartidos sus votos legislativos por todo el país.

También le puede interesar: