Lunes, 18 de marzo de 2024

Definición Lasso-Pérez: la más apretada desde el regreso a la democracia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Feb 2021 - 0:05

Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), la diferencia porcentual de votos entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez es del 0,35%.

Los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso durante su reunión en el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Feb 2021 - 0:05

Los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso durante su reunión en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 12 de febrero de 2021. - Foto: API

Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), la diferencia porcentual de votos entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez es del 0,35%.

Desde que Ecuador volvió a la democracia, en 1979, el país ha tenido 11 elecciones presidenciales. Y en 2021 está viviendo su decimosegundo proceso electoral de este tipo.

Hasta el momento, en los 12 comicios ha habido 31 definiciones electorales. Este número incluye:

  • Definición del ganador de la primera vuelta electoral.
  • Definición del ganador de la segunda vuelta electoral.
  • Definición del segundo clasificado a la segunda vuelta electoral.

De estas 31 definiciones, solo dos se resolvieron con una diferencia de menos de un punto porcentual. 13 tuvieron entre uno y cinco puntos de diferencia. Siete entre seis y 10 puntos. Y nueve se definieron con más de 10 puntos.

La definición más apretada es la de 2021. Entre Guillermo Lasso (Creo) y Yaku Pérez (Pachakutik) hay 0,35% de diferencia. Estos políticos están en el segundo y tercer lugar de la primera vuelta, respectivamente.

Según los datos oficiales del CNE, Lasso es el segundo clasificado a la segunda vuelta, en la que se enfrentará a Andrés Arauz (Centro Democráctico, que acogió al correísmo).

Sin embargo, lo apretado de la definición ha hecho que Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, ponga en duda la fidelidad de los resultados. Todavía están en impugnación los escrutinios y Pérez no pierde la esperanza de llegar a la segunda vuelta.

El triunfo electoral con una ventaja más amplia, en cambio, ocurrió en 1979, en la elección del regreso a la democracia. En la segunda vuelta, Jaime Roldós sacó 36,98% de diferencia a Sixto Durán Ballén.

Primera vuelta

En las 12 primeras vueltas que ha habido, el triunfo más apretado fue para Jaime Nebot en 1996. El entonces candidato del Partido Social Cristiano (PSC) ganó la elección por una diferencia del 0.89%.

Sin embargo, en la segunda vuelta, Abdalá Bucaram (PRE) pudo remontar esa diferencia y ganó la Presidencia de la República.

Los triunfos más abultados en primera vuelta fueron para Rafael Correa. En 2009 y 2013, el expresidente ganó la elección en una sola vuelta. Es decir, en ambos años sacó más del 50% de la votación.

Segundo clasificado

En la definición para conocer cuál candidato será el segundo participante en la segunda vuelta, también se han dado resultados muy apretados desde 1979.

Además del caso Lasso-Pérez de 2021, resalta la definición de 1979.

En ese año, la primera vuelta la ganó Jaime Roldós. Y el segundo espacio en la segunda vuelta se lo disputaron Sixto Durán Ballén y Raúl Huerta. El primero ganó por una diferencia del 1,19%.

En este listado, la definición más holgada ocurrió en 1984. Ese año, la primera vuelta la ganó Rodrigo Borja. Y su contendor en la segunda vuelta fue León Febres Cordero, quien ganó su paso a esa instancia luego de superar a Ángel Duarte con un 13,68% de diferencia.

Segunda vuelta

En las definiciones de segunda vuelta, la más apretada fue en 2017. El presidente Lenín Moreno ganó a Guillermo Lasso con 2,32% de distancia.

En 1998, en cambio, Jamil Mahuad superó a Álvaro Noboa por 2,34%.

En estas dos elecciones, los perdedores (Lasso y Noboa) aprovecharon la corta distancia en relación con los ganadores para alimentar sus denuncias de supuestos fraudes electorales. Pero, en ningún caso se pudo demostrar.


También le puede interesar: