Jueves, 28 de marzo de 2024

Tres veces se remontaron los resultados de la primera vuelta, desde 1979

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Feb 2021 - 0:05

Rafael Correa y Álvaro Noboa, entonces candidatos a la Presidencia, durante el Foro Presidencial Ecuador 2006, televisado en vivo por la cadena CNN de noticias y el canal ecuatoriano Ecuavisa, el jueves 5 de octubre de 2006.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Feb 2021 - 0:05

Rafael Correa y Álvaro Noboa, entonces candidatos a la Presidencia, durante el Foro Presidencial Ecuador 2006, televisado en vivo por la cadena CNN de noticias y el canal ecuatoriano Ecuavisa, el jueves 5 de octubre de 2006. - Foto: José Jácome / EFE

En los comicios presidenciales de 1984, 1996 y 2006, el candidato que ganó en la primera vuelta no revalidó su éxito en la segunda.

Once elecciones presidenciales ha tenido Ecuador desde el retorno a la democracia, en 1979. En nueve procesos los comicios se resolvieron en una segunda vuelta electoral. Es decir, ningún candidato obtuvo los necesarios para ganar en una sola vuelta.

Solo Rafael Correa, en 2009 y 2013, alcanzó victorias en una sola vuelta.

De los nueve procesos que se resolvieron en dos vueltas, solo en tres ocasiones, el candidato que obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta pudo remontar la diferencia y ser electo presidente.

Se trata de León Febres Cordero (1984), Abdalá Bucaram (1996) y Rafael Correa (2006).

En los otros seis comicios, en cambio, la tendencia de la primera vuelta se ratificó en la segunda. Y quienes ganaron en la primera elección, también fueron electos Presidente en la segunda.

Es el caso de Jaime Roldós (1979), Rodrigo Borja (1988), Sixto Durán Ballén (1992), Jamil Mahuad (1998), Lucio Gutiérrez (2002) y Lenín Moreno (2017).

El 11 de abril de 2021, en Ecuador se resolverá la decimosegunda elección presidencial desde el retorno a la democracia.

Además, será la décima vez en la que haya segunda vuelta. En esta ocasión, la ventaja la tiene Andrés Arauz (Centro Democrático), quien ganó en la primera vuelta.

El contendor, que busca remontar, por ahora será Guillermo Lasso (Creo). Aunque Yaku Pérez (Pachakutik) solicitó el recuento de votos en 17 provincias, diligencia que está por realizarse.

¿Qué influye?

Edison Hurtado, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y analista electoral, explica que para que se concrete una remontada en segunda vuelta, el candidato debe configurar un proyecto de país que incluya a la mayoría de la población.

El mejor ejemplo de eso -dice el analista- ocurrió en 2006. Correa perdió en primera vuelta contra Noboa. Pero, remontó y ganó la segunda ronda. Para lograrlo, su candidatura aglutinó a la mayoría de sectores del país e hicieron un frente común contra la derecha.

En 1996, en cambio, Bucaram logró revertir la ventaja de Nebot con base en un programa populista, que igualmente hizo frente a la derecha.

En 1984, explica Hurtado, si bien Febres Cordero (candidato de la derecha) derrotó a Borja (candidato de la centro izquierda), para hacerlo tuvo que configurar un plan populista con la frase "pan, techo y empleo".

El analista dice que es un error pensar que los otros candidatos perdedores de la primera vuelta puedan endosar el apoyo que obtuvieron a favor de uno de los dos finalistas.

¿Habrá remontada?

Para 2021, Edison Hurtado cree que el panorama depende de lo que ocurra en el recuento de votos.

Por un lado, si Lasso se mantiene como finalista, el docente considera que será muy difícil que pueda remontar la ventaja a Arauz por tres factores:

  • En la primera vuelta, Lasso solo ganó en Galápagos y algunos cantones de Pichincha.
  • Tiene la imagen de haber cogobernado con Lenín Moreno, quien termina su período con muy baja aceptación.
  • En sus anteriores tres candidaturas no ha logrado consolidar un apoyo popular notable.

Si Yaku Pérez es el finalista, en cambio, Hurtado dice que las opciones de remontada pueden ser mayores, aunque son complicadas también.

Esto porque, el candidato indígena representa la oposición al Gobierno de Moreno y podría acaparar votos de la centroizquierda, que es la tendencia que apoya a Arauz.

También le puede interesar: