Jueves, 28 de marzo de 2024

Los menos votados: Estas son las figuras que perdieron capital político

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 Feb 2021 - 0:01

Votación en el recinto electoral Fausto Molina de la parroquia Tarqui, Cuenca, el 7 de febrero de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

13 Feb 2021 - 0:01

Votación en el recinto electoral Fausto Molina de la parroquia Tarqui, Cuenca, el 7 de febrero de 2021. - Foto: API

La multiplicación de candidatos hizo que la votación se fragmente y fueron pocos los que tuvieron éxito. La mayoría de los 16 presidenciables fue 'castigado' en las urnas.

Desde 2013, cada cuatro años, hay más aspirantes a los cargos de elección popular. A primera vista y con los resultados preliminares de estas elecciones generales, parece que la fragmentación de la votación se redujo y varias figuras perdieron capital político.

Tras los primeros resultados del escrutinio, la mayoría de candidatos a la Presidencia pasaron desapercibidos. En tanto que solo cinco fuerzas políticas se llevaron la mayoría de los votos en todas las dignidades en 2021.

Además varias figuras políticas que iban por su tercera y hasta cuarta contienda quedaron relegadas a los últimos lugares, con porcentajes escuálidos de votación, al igual que sus partidos.

A continuación PRIMICIAS le presenta algunos de los candidatos presidenciables que mayor capital político perdieron en estas elecciones:

Paúl Carrasco

Juntos Podemos

Paúl Carrasco

El imposible salto de la política local a la nacional

El exconsejero y exprefecto de Azuay ha intentado llegar a la Presidencia de Carondelet en tres ocasiones. La primera en la unidad de las izquierdas, en 2013, pero perdió en las primarias. La segunda fue en 2017, cuando fue precandidato por el colectivo La Unidad, del centro a la derecha, sin éxito.

Ya con su propia agrupación nacional fue candidato a la Presidencia este año y obtuvo apenas un 0,21% de votos válidos. Esto es bastante menos votos de los que obtuvo en 2009 (66.6%) y 2014 (48.3%) como candidato a la Prefectura de Azuay.

Su capital político siguió descendiendo en 2019 cuando terció por la alcaldía de Cuenca y obtuvo apenas un 14.56%.

Pero Carrasco no se da por vencido y tras esta última contienda, dijo que volvería a intentar una candidatura en 2025.

César Montúfar

Concertación

César Montúfar

Una sola victoria electoral

El líder del movimiento Concertación ha intentado ocupar varios cargos de elección popular desde 1998. Y la única vez que lo consiguió fue para el periodo 2009-2013, cuando fue electo asambleísta por Pichincha, con un 5,6% de votos válidos.

Su siguiente contienda electoral fue en 2017, cuando encabezó la lista de legisladores nacionales por la misma agrupación y consiguió apenas el 1% de respaldos.

En 2019 Montúfar decidió participar en las seccionales, por la Alcaldía de Quito, pero quedó en cuarto lugar (17%), con apenas cuatro puntos de diferencia por debajo del vencedor.

Para esta ocasión Montúfar optó por la carrera presidencial, pero consiguió solo un 0,62% de votos válidos.

Lucio Gutiérrez

Sociedad Patriótica

Lucio Gutiérrez

Sin retorno después de la caída

Cuando el coronel retirado alcanzó la Presidencia en 2002, consiguió un 20,64% de votos en la primera vuelta, llevándose el primer lugar.

Pero tras su caída del poder en 2005, ha intentado otras tres candidaturas nacionales sin éxito. Y cada vez con menos popularidad.

En 2013 quedó en tercer lugar en la contienda Presidencial, con un 10,78%. En 2017 intentó ser candidato nacional a la Asamblea y obtuvo un respaldo del 2,94%. Y ahora, nuevamente como aspirante a Carondelet y con tendencia a la baja, logró apenas un 1,78% de votos válidos.

Ximena Peña

Alianza PAIS

Ximena Peña

El lejano camino del Exterior a Carondelet

La dos veces legisladora por Alianza PAIS ganó su primera contienda electoral en 2013, como representante de los migrantes de Estados Unidos y Canadá, con un 66% de votos. 

En la segunda ocasión, el respaldo a la lista que lideraba cayó al 40.4% en la misma circunscripción, pero se llevó la primera curul.

Ahora intentó llegar a Carondelet por el desmoronado partido 'verdeflex' que ha gobernado desde 2007 y que por primera vez no obtuvo ninguna representación en la Asamblea. En esta contienda presidencial obtuvo un 1,54%. 

Carlos Sagnay

PRE/FE

Carlos Sagnay

La carta electoral de todos

El aspirante a Carondelet por el roldosismo obtuvo apenas un 0,29% en esta contienda electoral. Un porcentaje similar al que consiguió cuando fue candidato por la Integración Nacional Alfarista en 2006 (0,25%).

Sin embargo, su contienda más 'exitosa' fue en 2009, cuando obtuvo un 1,57% de los votos como representante del Movimiento Triunfo Mil.

Abdalá Bucaram

PRE/FE

Abdalá Bucaram

El fantasma de un expresidente

El exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz también quiso terciar por la Presidencia, pero al final se decantó por encabezar la lista nacional de asambleístas de la nueva versión de su antiguo partido.

Pese a que siempre se hablaba de su popularidad y de la "fuerza de los pobres", en la primera vuelta de 1996 consiguió el segundo puesto con 26,28% de votos. Luego derrotó a Jaime Nebot en el camino a Carondelet en el balotaje.

Y en 2021 no consiguió ni el 1% de respaldo nacional y deberá, además, enfrentar los procesos judiciales en su contra.

En la lista de figuras políticas que también tuvieron un revés electoral está Guillermo Celi, presidente del movimiento SUMA. Él llegó a la Asamblea en 2017, como candidato de la lista nacional de la Alianza por el Cambio, junto al movimiento Creo con un 20,6% de votos.

Pero al terciar solo por Carondelet obtuvo apenas 0,91% de respaldos en el país.

El exministro de Gobierno del correísmo y exdiputado, Gustavo Larrea, tampoco tuvo éxito con su nuevo partido, Democracia Sí. Su aspiración presidencial, después de 26 años de su última participación electoral, apenas fue respaldada por el 0,4% de votos válidos.