Jueves, 28 de marzo de 2024

Más de 5,5 millones de votos se volverán a contar para definir quién pasa a segunda vuelta

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Feb 2021 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Feb 2021 - 0:05

Miembros del CNE realizan el recuento de votos en Cuenca, este 9 de febrero de 2021. - Foto: API

El CNE resolvió recontar todos los votos de Guayas, y la mitad de sufragios en 16 provincias. La metodología aún queda por definirse, pero la proclamación oficial de resultados sería después de este proceso.

La incertidumbre sobre quién acompañará a Andrés Arauz en la segunda vuelta electoral continuará por unos días más. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó volver a contar los votos en 17 provincias del país, para definir si Yaku Pérez (Pachakutik) o Guillermo Lasso (Creo) pasan al balotaje.

La decisión se tomó después de más de seis horas de reunión -una parte pública y otra, privada- entre el CNE, los dos candidatos y delegados de la Organización de Estados Americanos. Y la resolución llegó a pesar de que Pérez insistía en recontar todos los votos a escala nacional.

En total, el CNE volverá a contar los votos en 17 provincias, aunque no se ha dado a conocer oficialmente cuáles serán. Según Pérez, serían estas, "más otras que no recuerda":

En total, serían más de 5,5 millones de votos, lo que significa que el reconteo sobrepasará la mitad de los 10,59 millones de ciudadanos que votaron por la dignidad presidencial el 7 de febrero.

La mayoría de los votos que se volverán a contar se concentran en Guayas, en el que se procesará nuevamente el 100% de los sufragios.

La metodología

El CNE definirá este sábado 13 de febrero de 2021 la metodología para este reconteo, que comenzaría un día después, el domingo 14. Según adelantó la presidenta, Diana Atamaint, habrá una transmisión en vivo "de forma continua".

Pérez adelantó que el escrutinio en Guayas se haría en esa misma provincia, con lo que no se trasladarían los paquetes electorales a Quito.

Pero el CNE debe resolver también el sustento jurídico para este reconteo. La mayoría de provincias ya cerraron su escrutinio después de haber recontado votos en los casos en que las organizaciones políticas lo pidieron.

Una opción era que el CNE declare la nulidad de los escrutinios provinciales, con base en el artículo 144 del Código de la Democracia. Esto se puede hacer en tres causales, entre ellas cuando se compruebe la "falsedad del acta" de escrutinio de la provincia.

Reabrir todas las urnas y volver a contar los votos de todo el país era una tarea casi imposible. En la primera vuelta electoral se habilitaron casi 40.000 juntas receptoras del voto, lo que significa casi 40.000 actas que corresponden a urnas con hasta 300 votos.

Sin los miembros de las juntas receptoras del voto, la tarea podría tomar semanas.

En 2017, en la segunda vuelta entre Lenín Moreno (Alianza PAIS) y Guillermo Lasso, el CNE recontó una muestra de 3.865 juntas, que representaban 1,27 millones de votos. El proceso tomó unas 13 horas, y los resultados no variaron significativamente.

Los plazos

Según el calendario electoral, el 16 de marzo de 2021 comenzará la campaña electoral para la segunda vuelta electoral, que se extenderá por 24 días.

Antes de eso, todos los recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral tienen que ser resueltos. Y según el mismo calendario, ese proceso puede durar hasta 23 días.

Esto puede hacer que el calendario electoral resulte muy ajustado, pues después de este nuevo recuento, las organizaciones políticas aún pueden interponer recursos ante el TCE.

También le puede interesar: