Sábado, 20 de abril de 2024

CNE revisará 100% de la votación en Guayas y el 50% en 16 provincias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2021 - 10:14

Los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso durante su reunión en el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2021 - 10:14

Los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso durante su reunión en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 12 de febrero de 2021. - Foto: API

Esa fue la decisión tras una extensa reunión de los vocales del CNE los candidatos Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo - PSC.

La atención se centra en los dos candidatos que buscan su paso a la segunda vuelta. Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC; y Yaku Pérez, de Pachakutik, han anunciado una posible reunión para definir el recuento de votos.

El pedido nació del candidato indígena que tiene reparos al escrutinio de votos en siete provincias.

  • 12/02/2021

    6:01

    La reacción de los candidatos

    Guillermo Lasso, de Creo - PSC, dijo ahora lo importante es que "no haya ninguna duda de la transparencia y legitimidad" del proceso electoral.

    Yaku Pérez, de Pachakutik, explicó que entre las provincias en las que se revisarán los votos están Pichincha, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Azuay, Tungurahua, Loja, Cañar.

    "Si no hay relación de los números de las actas, el padrón y las papeletas, se anulará", dijo. Y aseguró que, con esta revisión, su candidatura recuperará votos.

    Con esta decisión, Pérez destacó que la protesta pacífica valió la pena.

    Y, según dijo, mañana sábado el CNE aprobará el instructivo, mientras el domingo iniciará el recuento en Guayas. 

  • 12/02/2021

    5:28

    La decisión

    Tras una extensa reunión, hubo un breve anuncio con los seis acuerdos a los que llegó el CNE con los candidatos.

    • El CNE revisará el 100% de la votación de Guayas, incluidas las actas con novedades.
    • Se revisará el 50% de votación en 16 provincias. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, aclaró que se trata de revisión contable de los votos del paquete electoral, sin significación estadística.
    • Se elaborará un instructivo para la operativización del acuerdo.
    • Veeduría al sistema informático.

    • Una vez terminado el proceso de revisión se hará la proclamación definitiva de los resultados.
    • La verificación se transmitirá en vivo en canales oficiales del CNE.

  • 12/02/2021

    2:53

    Tres propuestas para recuento de votos

    Luego de cerca tres horas de reunión entre los candidatos Pérez (Pachakutik) y Lasso (Creo-PSC), con presencia de los consejeros del CNE y de los veedores de la OEA, no hubo acuerdo.

    Los políticos y las autoridades electorales no pudieron ponerse de acuerdo sobre el posible recuento de votos en las elecciones presidenciales.

    Yaku Pérez, inicialmente planteó abrir nuevamente las urnas de las 24 provincias y recontar todos los votos. Conforme avanzó una especie de debate que se armó con Lasso, cedió un poco y dijo que aceptaría que solo se recuente en 16 provincias, en las que su organización ha identificado anomalías.

    El consejero Luis Verdesoto, en representación del CNE, en cambio, propuso hacer un recuento solo en una muestra estadística y que, si se encuentran suficientes anomalías, se podría ir ampliando la muestra hasta llegar a todo el país.

    Lasso, por su parte, propuso que si la principal sospecha de fraude de Pérez está en Guayaquil, se abra el 100% de las urnas de esa ciudad para el recuento.

    Sin un acuerdo de por medio, a las 14:40, Diana Atamaint, presidenta del CNE, suspendió la sesión y dio un receso 30 minutos.

  • 12/02/2021

    11:54

    Los argumentos de los candidatos

    La reunión del CNE estuvo presidida por las autoridades del CNE y contó con la participación de observadores de la OEA.

    Allí, Pérez reiteró su pedido para que se disponga el recuento de todos los votos

    Lasso, en cambio, reiteró su propuesta de recontar los votos, pero "dentro del marco de la ley". Y, en un discurso con tono conciliador aseguró que su posición ideológica no está tan alejada de Pérez: "Tenemos más coincidencias que diferencias", dijo.

    Aseguró, por ejemplo, que también defiende el medio ambiente, especialmente, la protección de las fuentes de agua. Habló de la defensa de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

    Aseguró que están sentadas las bases para trabajar juntos. "Estamos aquí dos hermanos ecuatorianos. Tenemos un común denominador: no queremos que regrese a Ecuador, el modelo totalitario, aquel modelo que lo único que hizo fue dividir a la sociedad, cometer actos de corrupción, engañar al pueblo ecuatoriano". Ese, dijo, es su adversario común.

    Lasso dijo que será el primero en apoyar cualquier mecanismo que, dentro de marco de la ley, permita dar tranquilidad sobre los resultados de las elecciones.

  • 12/02/2021

    11:20

    Pérez y Lasso llegan al CNE

    Guillermo Lasso, candidato de la alianza Creo - PSC, llegó cerca de las 11:15 al edificio matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.

    Pocos minutos después también lo hizo el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez.

    Se prevé que ellos se reunirán con los vocales del CNE para definir las condiciones de un posible recuento de los votos.

  • 12/02/2021

    10:58

    Pérez pide a la Corte suspender los escrutinios

    La primera parada del candidato fue en la Corte Constitucional. Allí presentó una demanda de medidas cautelares. "Se han violentado, dijo, normas fundamentales como el Derecho de la Transparencia, derecho fundamental, garantizado por la Constitución y que va en relación con los derechos políticos que tenemos todos los ciudadanos, como es el derecho al elegir y ser elegidos y el derecho a la publicidad y transparencia". 

    ¿Qué pidió?

    "Que, de manera inmediata, la Corte Constitucional disponga la suspensión de los escrutinios en todas las juntas electorales, hasta que se puede realizar un conteo en las 24 provincias, voto a voto del paquete electoral.

    Y, además, que garantice la veeduría ciudadana para controlar el sistema informático. Al parecer ahí está el fraude".


También le puede interesar: