Jueves, 25 de abril de 2024

"Contemos voto a voto; si nos gana, dialogamos y hacemos un frente conjunto", dice Pérez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2021 - 15:34

yaku perez cne quito (1)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2021 - 15:34

El candidato Yaku Pérez durante una intervención en las afueras del CNE, en Quito, el 11 de febrero de 2021. - Foto: API

El candidato Yaku Pérez planteó a su principal rival, Guillermo Lasso, una invitación a recontar los votos en siete provincias para garantizar la transparencia del proceso electoral.

El movimiento indígena Pachakutik insistió el jueves 11 de febrero en realizar movilizaciones en todo Ecuador para “proteger” la votación de su candidato presidencial, Yaku Pérez, quien pide calma y espera agotar recursos legales antes de salir a las calles.

La diferencia de opiniones se da en momentos en los que Pérez quedó rezagado al tercer lugar en el escrutinio de las elecciones presidenciales, a 18.037 votos de Guillermo Lasso, con el 99,90% de actas procesadas, restando 40 actas por procesar y 529 actas con novedad.

  • 11/02/2021

    5:08

    Denuncia penal contra consejeros del CNE

    La Ecuarunari y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) presentaron una denuncia penal contra los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), por un supuesto fraude electoral.

    La denuncia fue planteada en la Fiscalía General del Estado, en Quito, la tarde del 11 de febrero de 2021. El candidato presidencial Yaku Pérez, insistió en que "el fraude se cocinó antes de comenzar el proceso electoral del domingo 7 de febrero".

  • 11/02/2021

    4:42

    Atamaint dice que el proceso electoral fue limpio y transparente

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que el accionar del organismo durante la primera vuelta electoral fue limpio, transparente y respetuoso de la voluntad popular.

    "El CNE no tiene absolutamente nada que ocultar, por lo que el mecanismo de recuento de votos de las actas que nos ha solicitado el candidato Pérez (...) debe ser analizado por el pleno del organismo electoral", dijo Atamaint.

    Además, la titular del organismo electoral invitó a los observadores internacionales, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se tomen "más tiempo" para observar las últimas elecciones.

  • 11/02/2021

    3:32

    Contraloría dice que "considerará" las observaciones de Pérez

    El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, presentó la tarde de este jueves, 11 de febrero, a la Contraloría, un pedido para pedir que se realice una auditoría técnica forense a las actas electorales que tendrían supuestas irregularidades y al sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Pérez denunció públicamente un supuesto intento de fraude electoral para dejarlo fuera de la segunda vuelta electoral.

    Al momento, el correísta Andrés Arauz y el candidato por la alianza Creo y Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, disputarían la segunda vuelta electoral, el próximo 11 de abril.

    Pero, la Contraloría ya realizó un examen especial al sistema informático del organismo electoral.

    En una auditoría de 2020, la Contraloría ya había encontrado inconsistencias en el sistema informático del CNE, en el control y supervisión del conteo de votos y en los controles de validación de firmas de los comicios Seccionales de 2019.

    Luego de recibir el pedido, el contralor Pablo Celi dijo que no es competencia de la Contraloría intervenir en los procesos electorales, pero considerará las observaciones que hizo Pérez y a partir de allí, se dispondrán las acciones de control que correspondan.

  • 11/02/2021

    1:31

    Pérez reitera invitación a Lasso y espera una respuesta

    El candidato presidencial Yaku Pérez reiteró víaTwitter la invitación al candidato Guillermo Lasso, para una reunión conjunta en la que pidan el reconteo de votos al CNE, ante los delegados de todos los partidos.

    Pérez afirmó que si eso ocurre se aceptarán los resultados, sin importar cuáles sean.

  • 11/02/2021

    11:51

    Pachakutik formaliza pedido de reconteo voto a voto

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó mediante una publicación de Twitter, que el movimiento Pachakutik y su candidato Yaku Pérez, presentaron oficialmente una solicitud de recuento voto a voto en Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar.

    Según Atamaint, el pleno de ese organismo debería aprobar el pedido para "garantizar la transparencia de este proceso".

    Pérez confirmó el inicio del trámite antes de iniciar una caminata hacia la Contraloría General del Estado.

  • 11/02/2021

    11:13

    Yaku Pérez plantea una invitación a Lasso

    "Quien no huele a fraude debe hacerse una prueba PCR", dijo el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez para iniciar su discurso en las afueras de la matriz del CNE en Quito, donde sus simpatizantes se mantienen en vigilia. Aseguró que el problema no son las décimas de diferencia actuales, sino "casi 10 puntos".

    "La democracia es hoy una caricatura". El movimiento Pachakutik pedirá un reconteo total de votos en Guayas, Pichincha, Esmeraldas, El Oro, Manabí, Los Ríos y Bolívar. 

    "Señor Lasso lidere usted la reapertura de las urnas y contemos voto a voto. Si es que nos gana, perfecto nos sentamos a dialogar y hacemos un frente a la corrupción", dijo a manera de invitación a su rival por el segundo puesto en las elecciones del domingo 7 de febrero.

    El candidato también insistió a sus seguidores en la necesidad de mantenerse en vigilia, pero pidió que sea  pacífica, sin conflictos. "No queremos conflicto, no queremos violencia, no caigamos en las provocaciones", insistió.

  • 11/02/2021

    10:38

    La vigilia en Guayaquil

    La lluvia redujo el número de manifestantes en la delegación electoral de Guayas. Allí se espera la llegada de más simpatizantes del candidato Yaku Pérez. 

  • 11/02/2021

    8:00

    La advertencia de la dirigencia

    “No nos estamos yendo a una movilización solamente del sector indígena, en este momento es de la población, de la ciudadanía”, dijo en Teleamazonas Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional Pachakutik. “Salir a la calle y manifestar de manera pacífica”, añadió la dirigente.

    Hasta el momento, la vigilia indígena por su votación ha registrado algunos incidentes aislados con las fuerzas del orden.

    “No vamos a permitir ningún infiltrado. Cualquier infiltrado que intente, que haya algún desmán o un altercado, no respondemos, aplicaremos la justicia indígena”, sentenció.

    En lo que coinciden plenamente Pérez y Pachakutik es en denunciar un fraude electoral en su contra y en exigir que se abran las urnas y se cuenten uno a uno los votos, ya que consideran que lograron el derecho de participar en la segunda vuelta electoral.

     “Nos están arrebatando un derecho que el pueblo ecuatoriano nos concedió”, puntualizó.