Sábado, 20 de abril de 2024

La fuerza de Pérez está en la Sierra; la de Lasso, en las provincias grandes

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Feb 2021 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Feb 2021 - 0:05

Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la escuela Ileana Espinel Cedeño, en Guayaquil. - Foto: API

Aunque Yaku Pérez ganó en la mayoría de provincias, le fue mal en las más pobladas. Al contrario de Lasso, que obtiene importantes votos en Pichincha, Guayas y Manabí.

La segunda vuelta electoral aún no está definida. La diferencia de votos entre Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de Creo, es de menos de 30.000 votos, conforme se acerca el final del escrutinio, al menos, dentro del país.

Mientras Andrés Arauz, de Centro Democrático, tiene su primer puesto, asegurado, Pérez y Lasso esperan los resultados oficiales -y un posible reconteo- para asegurar su entrada en el balotaje.

Ambos tienen una votación muy similar: de más de 1,7 millones, que bordean el 20%. Pero su fuerza está en diferentes partes del país.

Yaku Pérez, de Pachakutik

Yaku Pérez se llevó el triunfo en 13 provincias, en toda la Amazonía y la Sierra Centro y Sur. El candidato de Pachakutik suma, hasta las 17:00 del 11 de febrero de 2021, 1,78 millones de votos.

Pero, las provincias amazónicas no aportan con muchos votos. Su votación más fuerte está de Tungurahua hacia abajo, que acumulan casi la mitad de su resultado.

Pichincha, Guayas y Manabí también le suman apoyos. Y, aunque son muy pocos en comparación con sus contrincantes, suman importantes porcentajes, pues son las provincias con mayor población.

Guillermo Lasso, alianza Creo - PSC

Guillermo Lasso, en cambio, solo se llevó el triunfo en Pichincha y Galápagos. Pero, ese triunfo en Pichincha, de entrada, le garantizó 400.000 votos de los 1,8 millones que obtuvo.

Aunque no ganó el primer lugar en Guayas y Manabí, las otras provincias con más electores, en ambas quedó en segundo lugar. Solo entre Pichincha, Guayas y Manabí, el candidato de Creo obtuvo más de un millón de votos.

Lasso también obtuvo el segundo lugar en Los Ríos y Esmeraldas, otras provincias con gran cantidad de electores.

Y aunque en ninguna provincia obtuvo más del 35%, esta votación le permite, de momento, estar por encima de Yaku Pérez en la carrera para llegar a la segunda vuelta.

Andrés Arauz, de Centro Democrático

La votación del candidato de Centro Democrático, Andrés Arauz, que ya tiene su participación en la segunda vuelta asegurada, se concentra en la Costa, y más específicamente en las provincias de Guayas y Manabí, la tercera con más electores del país.

Solo en Guayas, Arauz consiguió más de 900.000 votos, y en Manabí, 400.000 más. A esto se le suma que obtuvo el triunfo también en El Oro y Los Ríos, y el tercer puesto en Pichincha.

En total, Arauz concentra 2,99 millones de votos en la primera vuelta.


También le puede interesar: